Día del Maestro: la clase de sus vidas

15 de mayo de 2020 06:51 AM
Día del Maestro: la clase de sus vidas
Ilustración.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pandemia del nuevo coronavirus convirtió la casa en oficina, en universidad y en escuela. El 20 de abril de 2020, los colegios públicos de Cartagena arrancaron con un modelo educativo nuevo y retador: las clases virtuales. Miles de niños y miles de maestros pasaron de estar en el salón a estar conectados por Internet a través de una pantalla de celular o computador. Un reto colosal que asumen los mismos estudiantes, los padres de familia y, por supuesto, los docentes. Hoy, en su día, les preguntamos qué ha sido lo más retador de este modelo educativo y cómo lo han resuelto.

Imagen Gustavo Gonzalez Florez

1. Gustavo González Flórez

59 años - 27 años en la docencia.

Institución Educativa Soledad Román de Núñez.

“Lo más retador de este nuevo modelo transitorio-virtual ha sido la adaptación a estar, por un lado, apegado constantemente a los aparatos tecnológicos, cosa que no era usual en mí; por el otro, estar capacitándome a menudo sobre las herramientas que hay en la red. Pero, de todo esto, siento que me quedarán nuevas propuestas pedagógicas para cuando pase esta pandemia”.

Imagen Alex Javier Turizo España

2. Alex Javier Turizo España

41 años - 9 como docente.

Institución Educativa Santa María.

“Lo más difícil o complejo es darle un giro de 180 grados a los contenidos curriculares establecidos en el plan de área a principios de año. He tenido que adaptar otro tipo de temáticas que se ajusten a las circunstancias que estamos viviendo; esto implica tener en cuenta a los alumnos y familiares en sus dimensión social, emocional, cultural y económica. Esta estrategia ha servido para superar los duros momentos que viven nuestros alumnos, pues las actividades van enfocadas a que los padres se vinculen juntos a sus hijos a los procesos de aprendizaje. Lo único que debemos entender de nuestra parte es que todos no pueden interactuar en tiempo real con el maestro, debido a que muchos hogares no tienen Internet, computadores o celulares, lo que implica un reto mayor para los maestros”.

Imagen Graciena Gonzalez Mendez

3. Graciela González Méndez

16 años como docente.

Institución San Francisco de Asís.

“Lo más retador ha sido la virtualidad con los padres de familia, ya que muchos no tienen acceso a Internet, lo he hecho por WhatsApp. Lo he superado dedicándome con paciencia, más horas de trabajo. Y colaborando cuando lo necesiten”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Cartagena, en la ciudad hay 169.211 estudiantes matriculados este año: 154.203 de colegios oficiales y 15.008 en instituciones privadas.
Imagen Luis Ramirez

4. Luis Ramírez.

64 años - 37 como docente.

Rector de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.

“Ha sido un reto traumático, producto de la desnudez del sistema educativo colombiano, manifestado en la ausencia de recursos tecnológicos en las instituciones educativas, sumado al hecho de tener que asumir el proceso enseñanza-aprendizaje desde una educación virtual, trayendo como consecuencia un cambio de paradigma. Sobreponernos a las deficiencias de la escuela y la familia en dotación tecnológica y conectividad, pasar del paradigma de la educación presencial a la enseñanza remota. El compromiso de directivos y docentes sumado al apoyo de los padres de familia y los estudiantes han sido los factores claves para asumir este reto”.

Imagen Blanca Inés Espinel

5. Blanca Inés Espinel

39 años como docente.

Colegio Santa María.

“Lo más representativo del modelo educativo impuesto por la pandemia ha sido el reconocimiento del atraso o rezago existente en el sistema educativo para enfrentar los desafíos de la educación virtual, pero también ha sido la oportunidad de aprender a desarrollar las tecnologías para que podamos superar lo aprendido en nuestra generación y así adaptarnos a la nueva forma de adquirir conocimiento en la presente era digital”.

Imagen Donna Swabys Suevis Gomez

6. Donna Swabys Suevis Gómez

39 años - 14 como docente.

Institución Educativa de Gambote.

“Mantener los lazos afectivos y pedagógicos con mis estudiantes, de un contexto rural que carece de recursos tecnológicos. Gracias a la voluntad de los actores, estamos tratando de sacar adelante el proceso a través de la implementación de talleres físicos y el acompañamiento vía telefónica”.

Cada docente de los colegios oficiales diurnos tiene a su cargo un promedio de 27,1 estudiantes, según la Secretaría de Educación de Cartagena.
Imagen Ludis Diaz Marmol

7. Ludis Díaz Mármol

41 años - 20 como docente.

Institución Educativa Camilo Torres, Mahates.

“La pandemia ha mostrado que lo presencial es fundamental para fortalecer lo humano en la educación, sin embargo, está brindando la oportunidad de reorientarla y transformarla para hacerla más amigable con los niños, niñas y jóvenes. En nuestra institución, organizamos el plan de contingencia académica COVIDAA 2020 (Comunidad Virtual de Aprendizaje Autónomo), donde trabajamos de manera virtual y con materiales físicos, para entregar materiales dinámicos y didácticos a los estudiantes vistos desde el contexto familiar”.

Imagen Arnaldo García Toro

8. Arnaldo García Toro

27 años - 8 en la docencia.

Colegio Dos es Amor- Cartagena.

“Lo más retador de este modelo es indudablemente la adaptación a los procesos desde lo académico, teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las comunidades educativas, es uno de los más grandes desafíos, esto lógicamente desde las características de cada comunidad, temas como la conectividad, las dificultades de contacto con las familias generan la necesidad de disponer de recursos diversos para poder asegurar que los procesos se cumplan, por lo menos, en unos mínimos”.

Imagen Rosana Turizo Jimenez

9. Rosana Turizo Jiménez

26 años como docente.

Institución Educativa Docente de Turbaco.

“Mi reto ha sido la enseñanza virtual a la que no estábamos acostumbrados, la falta de ordenadores e Internet en las familias e incluso solo con el uso del celular como herramienta, debemos sacar el currículo adelante y en el que trabajamos lo más importante. Nosotros hemos superado la pandemia con el uso de plataformas educativas que vamos reforzando cada día, para que el aprendizaje sea más eficaz”.

Docentes por rango de edades en Cartagena*:
De 20 a 30 años - 159 (3%)
De 31 a 40 años - 760 (16%)
De 41 a 50 años - 1.338 (29%)
De 51 a 60 años - 1.502 (32%)
De 61 a 71 años - 953 (20%)
*Fuente: Secretaría de Educación de Cartagena - 2020.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS