Educación virtual y continua: opciones para aprender en la cuarentena

05 de junio de 2020 05:20 PM
Educación virtual y continua: opciones para aprender en la cuarentena
Educación virtual. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La educación en línea en Colombia se vio fuertemente acelerada por la pandemia del COVID-19. Ante el panorama, muchas personas desean adquirir conocimientos en diversos campos, algunas veces, sin tener que pagar grandes cantidades de dinero para adquirir una nueva habilidad.

Un ejemplo de esto son los cursos de Educación Continua dictados por la Universidad Javeriana. A través de una diplomados, cursos y seminarios orientados tanto a empresas públicas y privadas, como a personas que pueden tener o no formación profesional previa que deseen adquirir nuevos conocimientos, ya sea dentro o fuera del país.

Gracias a la gran acogida que han tenido los programas de educación no formal, la dirección de Educación Continua de la universidad busca brindar una experiencia educativa desde casa, aprovechando los beneficios de las herramientas virtuales.

“Aquí hay una diferencia entre la educación continua y la formal. En el primer caso, no se obtiene un título como tal por el curso realizado, se hace un certificado o insignia digital, más no se califica como un título formal, como si se hace en la educación convencional. Estos cursos cortos van desde 8 hasta 120 horas, esto depende del tema y profundidad del seminario, diplomado o curso que elija el estudiante”, afirmó Cesar Tulio Ossa, director de Educación Continua de la Universidad Javeriana.

De acuerdo con Ossa, los cursos más demandados por los jóvenes son aquellos relacionados con derecho y economía, Big Data, internet de las cosas, videojuegos y ciencias de la salud.

“Los jóvenes están buscando cursos prácticos para aplicarlos a sus trabajos cotidianos. como el desarrollo en el tema de sistemas y programación de videojuegos, puesto que las nuevas generaciones son más receptivos al aprendizaje y se adaptan a los contenidos y habilidades que adquieren”, resaltó Ossa.

La oferta alojada en este nuevo sitio está compuesta por más de 100 programas, entre cursos, diplomados y seminarios, orientados a diferentes áreas del conocimiento como medicina, derecho, mercadeo, tecnología y gestión, así como manejos para el Covid-19 desde diferentes aspectos como bioseguridad y salud mental.

“Algunos son dictados en la modalidad virtual, es decir, se accede a contenido previamente grabado para hacer las actividades correspondientes a cada módulo, otros son en línea, la diferencia radica en que estos son videoconferencias en vivo, en donde el instructor interactúa con los estudiantes sobre el tema que estén viendo. Por último están los MOOC o Cursos virtuales abiertos y masivos, en los que todos pueden acceder desde cualquier parte del mundo, según sus temas de interés a través de la página https://educacionvirtual.javeriana.edu.co/”, destacó.

Otro proyecto que apuesta al acceso de cursos gratuitos sobre tecnología, salud y liderazgo es “Study with Australia”. Esta plataforma permite aprender desde aspectos sobre la psicología y tratamiento de personas con autismo hasta storytelling para podcast con certificados de las mejores universidades de ese país.

Por el mes de junio, se lanzó un piloto para permitir el acceso gratuito a estos cursos, los cuales pueden durar desde 2 hasta 6 semanas y se requiere un nivel intermedio de inglés para realizarlos.

Camilo Peña, gerente de educación de la Embajada de Australia en Colombia, enfatizó que “esta fue una alianza realizada por el Gobierno australiano con una de las compañías más importantes de educación en línea a nivel mundial como es Future Learn. Esta iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes de todo el mundo puedan acceder a microcredenciales y certificados que pueden llevar a cursos más formales en caso de que la persona quiera continuar con el modelo educativo australiano”.

Peña resaltó además que estos cursos tienen como finalidad mejorar las habilidades en comprensión lectora y de escucha en inglés, lo cual ha venido convirtiéndose en prioridad para los estudiantes colombianos. A través de la página https://www.futurelearn.com/courses/collections/study-australia, personas de cualquier edad pueden buscar mejorar sus conocimientos del inglés y en campos de su interés.

Finalmente, el Gobierno Nacional, en alianza con Coursera, habilitarán cerca de 3800 cursos para emprendedores que han quedado sin trabajo por la emergencia del COVID-19. Jeff Maggioncalda, Jefe ejecutivo de Coursera, resaltó que esta será una oportunidad para que los emprendedores logren mejorar sus habilidades para impulsar sus negocios acompañados de la tecnología.

“Para ayudar a los gobiernos a enfrentar este desafío, lanzaremos la iniciativa de Recuperación Laboral de Coursera, que proporciona a cualquier gobierno del mundo la capacidad de dar acceso gratuito a más de 3.800 cursos laboralmente relevantes. Colombia se convirtió en el primer país del mundo en asociarse con nosotros y me alegra que este contenido esté disponible para los trabajadores desempleados del país”, expresó Maggioncalda.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS