Educación


Falta de aseadores afecta jornada escolar

El colegio Soledad Acosta de Samper, en Blas de Lezo, pasó de tener ocho aseadores a contar con solo tres, luego de que el pasado 30 de abril se venciera el contrato del servicio de aseo en las instituciones educativas del Distrito.

Luis Ramírez, rector de dicha institución, dijo que la solución de la administración era “inhumana” teniendo en cuenta que los trabajadores del aseo deben limpiar, en la mañana y en la tarde,  31 aulas y 6 baterías sanitarias que usan los 3.200 alumnos del colegio.

“Tuvimos que suspender las clases a las 10 a. m. y en la tarde intentaremos cumplir con la jornada hasta las 6 p. m. pero si esto no se resuelve pronto tenemos el riesgo de paralizar las clases”, dijo el directivo.

Ramírez agregó que “aspiro a que el Distrito comprenda la magnitud de este problema y aspiro a que hagan los esfuerzos pertinentes para volver a la normalidad académica que es imposible si están los baños y aulas desaseados”.

El profesor Édgar Ferrer, de la institución educativa Ternera fue más crítico con el vencimiento del contrato de aseo: “El año pasado ocurrió lo mismo y argumentaron que era por el cambio del alcalde y debían revisar los contratos antes de renovarlos, pero que esto ocurra en mayo, cuando ya Manolo Duque y el secretario de Educación se supone que están instalado no tiene justificación”.

Ferrer indicó que en el colegio Ternera tienen 15 aulas  y cuatro baterias de baño para 1.100 estudiantes y que normalmente cuentan con cinco aseadoras pero ayer solo llegaron dos.

“Para el segundo recreo ya estaban sucios los baños y salones. Los estudiantes de la mañana salen a las 12 p. m. y a la 1 p. m. entran los de la tarde, que son de primaria, es imposible que los aseadores limpien todas las aulas y baños en una hora. Ayer algunos estudiantes de bachillerato ayudaron a barrer los pasillos pero eso no puede ser todos los días”, dijo el docente.

“Licitación está en curso”

Ante las denuncias, el secretario de Educación Germán Sierra Anaya manifestó que “queremos mandar un parte de tranquilidad a los rectores, docentes y a la comunidad educativa en general porque hemos dispuesto de $8.500 millones para la licitación del servicio de aseo que se cierra el 22 de mayo y durará hasta el 31 de diciembre”.

El funcionario resaltó que los colegios no quedarán sin el servicio de aseo mientras se surte el proceso administrativo, por lo que han diseñado un plan  de contingencia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2152, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS