Educación


Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas: este año la sede es Colombia

En Bogotá, se realiza la edición 37 del evento, que promueve la competencia sana entre 150 estudiantes de 22 países.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

28 de septiembre de 2022 06:00 AM

Hasta el próximo sábado, 1 de octubre, estarán en Bogotá 150 estudiantes de 22 países, quienes participan en la edición 37 de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, un espacio que fomenta el estudio matemático, a través de la sana competencia.

Este importante evento de la comunidad académica es organizado por la Universidad Antonio Nariño (UAN), a través de la dependencia Olimpiadas Colombianas, y cuenta con los mejores estudiantes en matemáticas, ganadores de olimpiadas nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Mozambique.

“Los estudiantes participan en una sola categoría, sin importar su edad, siempre que no superen los 18 años. Concursan por equipos de hasta cuatro integrantes por país, pero los premios se entregan de manera individual ”, explica María Losada, directora de la Oficina de Olimpiadas de la Universidad Antonio Nariño.

Losada añadió que los ganadores reciben medallas de oro, plata y bronce; además se entregan menciones de honor a aquellos con un desempeño sobresaliente. “Esas medallas son un distinción académica muy importante para el perfil académico de los estudiantes, útil para el ingreso a importantes universidades”.

1.089
estudiantes de ocho colegios de Cartagena y Bolívar han participado en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, en los últimos cuatro años.

En los últimos cuatro años, 1.089 estudiantes de ocho colegios de Cartagena y Bolívar han participado en las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas: Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, Aspaen, Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal (San Estanislao), Liceo Paternina (Arjona), Colegio Británico, Instituto Docente del Caribe, La Nueva Esperanza (Turbaco) y Centro de Enseñanza Precoz Nuevo Mundo.

El origen de las olimpiadas fue en Colombia

Colombia no solamente es la sede de este año de las Olimpiadas de Matemáticas, sino que es el país precursor de las mismas. La primera versión fue en 1985 y el objetivo era aumentar la participación de los países de Iberoamérica en las olimpiadas internacionales.

“La participación de las naciones iberoamericanas era muy baja para entonces. En 1981 solo participamos Colombia, Cuba, México, Venezuela y Brasil en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas”, comenta Losada, quien participó en el proceso de idear las olimpiadas iberoamericanas.

De esta manera, la primera edición fue en Colombia y luego, se fueron turnando las sedes entre los países participantes, hasta constituir este encuentro como uno de los más importantes en el ámbito académico de la región.

  NOTICIAS RECOMENDADAS