Educación


Razones por las que el Sudeb se une al paro nacional virtual

El paro nacional de 48 horas que inició hoy y culmina mañana, 13 de agosto, fue anunciado por Fecode. Durante estas horas tendrán diferentes actividades virtuales.

WENDY CHIMÁ P.

12 de agosto de 2020 02:34 PM

Con el fin de demostrar su rechazo al modelo de alternancia educativa propuesto por el Ministerio de Educación Nacional en la Directiva Ministerial 011 del 29 de mayo de este año, con la cual se busca que los estudiantes puedan ir regresando a sus clases presenciales, exigir el cumplimiento de otras medidas que a la fecha no se han cumplido y pedir que se declare la emergencia educativa, la Federación Colombiana de Trabajadores (Fecode), decidió iniciar desde hoy y hasta mañana, 13 de agosto, una nueva jornada de paro nacional virtual de 48 horas.

Lea aqui: Fecode: “Solo se han cumplido el 25% de los acuerdos”

A este gran paro virtual se unieron el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb) y la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar (CUT), quienes explicaron que decidieron sumarse a esta iniciativa en defensa de la vida y la salud tanto de los estudiantes como de la de los docentes y directivos.

“Con este paro nacional ratificamos la desobediencia civil ante la directiva 011 del 29 de mayo de 2020, con la cual se pretende llevar de manera gradual a los estudiantes a los colegios. El Fecode desde un inició manifestó que no se aceptará este lineamiento y aquí estamos hoy, firmes en nuestra decisión en defensa de la vida y la salud de los estudiantes y el cuerpo docente”, explicó Pedro Herrera, presidente del Sudeb.

Por su parte, Gil Falcon, presidente de la CUT, indicó que “las 224 instituciones educativas de Bolívar y las 104 de Cartagena, no cuentan con las mejores condiciones en su infraestructura para comenzar a tener clases presenciales o semipresenciales, por lo que no aceptaremos esta medida”.

Sobre esta medida, todos los sindicatos unidos por los estudiantes y docentes concuerdan en que desde el Gobierno Nacional deben eliminar esta directiva 011 del 29 de mayo, puesto que lo único que quieren es “evitar que se presenten más contagios o muertes en docentes y estudiantes, por acatar una medida para la cual nuestras instituciones no están preparadas, pues para nadie es un secreto que el sector educativo viene con un déficit financiero de hace 20 años”, señaló el presidente del Sudeb.

Los motivos

1. Ratificar la no aceptación del modelo de alternancia para volver a las clases presenciales y piden la eliminación de esta directiva.

2. Exigirle al Gobierno Nacional el cumplimiento a cabalidad de cada uno de los acuerdos pactados en el 2019, ya que solamente han cumplido con el 25% de los mismos.

3. Exigen que declaren la emergencia educativa en el país, debido al problema económico por el que este sector ha venido pasando desde hace 20 años, pero ahora, debido a la pandemia se ha agudizado mucho más. Además piden que se garanticen las actividades escolares no presenciales.

4. Piden que conjuntamente se acuerden las actividades para cumplir a cabalidad con el currículo pedagógico, respetando la autonomía escolar de cada institución.

Durante estas 48 horas de paro, el gremio de profesores adelantará acciones en torno a potenciar el acto de desobediencia civil, como lo es realizar pronunciamientos en diferentes medios de comunicación con asambleas informativas, las cuales deben ser emitidas por Facebook Live. También realizarán ruedas de prensa.