Educación


Unisinú entre finalistas de competencia mundial de diseño e innovación

La Universidad quedó entre las 13 finalistas que diseñarán y construirán un prototipo de vivienda social e inclusiva.

NIDIA SERRANO M.

04 de junio de 2019 08:56 AM

La Universidad del Sinú de Montería quedó entre las 13 finalistas que diseñarán y construirán un prototipo de vivienda social e inclusiva para la competencia Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2019, que tendrá lugar en diciembre del presente año en Cali, Colombia.

El Solar Decathlon es una iniciativa del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) en la que universidades de todo el mundo compiten con el diseño y la construcción de viviendas sostenibles que funcionan 100% con energía solar.

En la costa compiten la Universidad del Sinú y la Universidad del Magdalena, las cuales tendrán que demostrar su talento y creatividad en el marco de concurso donde participan además la Universidad Javeriana, el Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente de México, la Universidad de los Andes, la Universidad Arturo Prat de Chile, la Universidad Nacional, la Universidad de la Salle, la Universidad Federal de Brasil, la Universidad del Valle, la Universidad de Sevilla de España, entre otras.

El objetivo principal de este encuentro internacional es diseñar y construir un prototipo de vivienda que se adapte a las regiones tropicales con condiciones socioeconómicas y geográficas similares a los de la costa pacífica colombiana.

De acuerdo con lo señalado por el docente del programa de Arquitectura y director general del proyecto, Francisco Martínez Ochoa, realizarán la primera construcción en la sede de la universidad en Montería y luego la implementarán en Cali del 2 al 14 de diciembre del presente año, en la villa solar de la Universidad del Valle.

Del mismo hacen parte también los arquitectos Andrea Lara Mateus, José Hernández Sandoval, Mauricio García y Juan José Smith. Así mismo, hacen parte del equipo los Ingenieros Jonathan Smith y Javier Burgos y los estudiantes Jesús Mestra Racero, Mateo Doria, Marvin Sánchez, Mariana Bechara, Dwiner Torres, Róbinson Doria, Anderson Beltrán, entre otros.

Martínez explicó que el prototipo tiene 78 metros cuadrados y que están apostando a una innovación en el sistema constructivo con bloques hechos con material reciclable de baja transmisión térmica y el un diseño especial de un calado que permita la ventilación interna de la vivienda.