Inclusión laboral del adulto mayor: una apuesta contra los prejuicios

La vinculación laboral de los adultos mayores no solo es un impulso para la economía sino que plantea grandes retos. ¿Qué se está haciendo?

LÍA MIRANDA BATISTA

28 de agosto de 2022 12:00 AM

“Con la llegada de la pandemia del Covid-19 me quedé sin empleo. Ya estoy cansada de meter hojas de vida y nada que me llaman, yo sé que a esta edad es muy difícil que me contraten pero yo estoy dispuesta a trabajar en lo que sea, lavando platos, cuidando niños (...) yo quiero trabajar”, expresa con preocupación Diana Narváez, una mujer cartagenera de 61 años que ansía conseguir empleo.

Su situación no dista mucho con la de otros adultos mayores en el país que también anhelan un empleo. Y es que para muchos no hay nada como un envejecimiento “activo” y “saludable”.

Frente a este tema, Colombia tiene grandes retos, pero también suma avances encaminados a promover la autonomía y autosuficiencia económica de esta población.

Iniciativas

En 2021, por ejemplo, el Ministerio del Trabajo lanzó el programa ‘Sello Amigable Adulto mayor’, cuyo objeto es promover la empleabilidad de los adultos mayores que tienen la edad de pensión, y que aún no cumplen con los requisitos adicionales para acceder a la misma.

En este orden de ideas, las empresas que contraten adultos mayores tendrán una deducción del 120% en el impuesto sobre la renta con base en el salario y prestaciones que se le pagan a esta persona.

14,4 %
es el porcentaje de la población adulta mayor de Colombia, según el Dane.

Según lo establecido en la Ley 2040 del 2020 por medio de la cual ‘se adoptan medidas para impulsar el trabajo para adultos mayores y se dictan otras disposiciones’, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (SPE) debe crear canales oficiales de información para las ofertas de empleo “dirigidas a personas mayores que no sean beneficiarios de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia y que hayan cumplido el requisito de edad de pensión exigido en al ley”.

Así, se implementó la Estrategia de Inclusión Laboral para las Personas Adultas Mayores que involucra la elaboración de una ‘Guía de Ajustes a la Ruta de Empleabilidad’ y el contacto con las agencias y bolsas de empleo autorizadas. Le puede interesar: Estrategia del Sena para promover el emprendimiento de adultos mayores.

El ABC

De acuerdo con cifras del Dane, hay 7.412.407 personas mayores de 60 años, lo que equivale al 14,4 % de la población del país, cifra que pone varios retos sobre la mesa: el acceso a empleabilidad e identificar las actividades que puedan realizar al interior de una organización.

La estrategia de Inclusión Laboral para adultos mayores del SPE permite que un adulto mayor pueda acceder o empresario pueda registrarse, recibir orientación y participar de un proceso de preselección y remisión.

“Para los buscadores de empleo, desde la página web del Servicio Público de Empleo se dispone de un banner de acceso directo, en el cual se encuentra la información sobre los programas especiales que lleva a cabo la Unidad del SPE. Allí elige el programa de la estrategia Adulto Mayor, en el que se encuentra el contenido relacionado con la estrategia y el enlace para consultar las vacantes disponibles para las personas adultas mayores”, informan. Lea también: ¿Cómo se vive la vejez en Colombia?

En la Ley 2040 del 2020 estipuló un plazo de seis meses para asignar los tipos de actividad y oficios que pueden ser asignados a los adultos mayores cobijados por esta ley.

El ejemplo de Starbucks

La cadena internacional de cafeterías, Starbucks, otorga oportunidades laborales a la población mayor de 60 años. En 2018 realizó una convocatoria a nivel nacional como homenaje a esta población y la posibilidad de contratarlos en una de sus 46 tiendas.

Esta compañía ha recibido elogios incluir a personal de edades entre 60 y 65 años de edad en sus operaciones. Para esta empresa ser adulto mayor no debe ser un limitante para seguir en la vida laboral y seguir aprendiendo.

Comentarios ()