Estas son las consultas legales más frecuentes en Colombia

31 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante un problema jurídico, lo habitual es acudir a un abogado que le guíe en el proceso o consultar a un amigo profesional en la materia.

Sin embargo, muchos ciudadanos no tienen para pagar al abogado ni entre sus amistades cercanas hay un legista.

Para garantizar el acceso democrático a información jurídica, el Ministerio de Justicia creó la aplicación LegalApp, una herramienta que guía sobre cómo adelantar un trámite o acceder a un servicio jurídico. Funciona como un buscador que mediante palabras claves puede arrojar hasta 160 ejemplos de casos y un directorio con 20 mil autoridades, que indica la dirección exacta de estas en el territorio de interés.

El Universal le muestra cinco de las consultas más frecuentes de LegalApp, en el periodo mayo – abril de 2019 y sus respuestas, de manera que si está afrontando alguna de estas situaciones sepa qué hacer.

¿Qué debo hacer para declarar que convivo en unión libre?

Existe un procedimiento que le permitirá a la pareja (heterosexual o del mismo sexo) declarar que entre ellos existe lo que se denomina “unión marital de hecho”, esta declaración la pueden hacer ante un centro de conciliación o ante un notario; o a través de un juez y no requiere un tiempo de convivencia mínimo. Para que exista sociedad patrimonial, es necesario un tiempo de convivencia de dos años (se debe demostrar la vocación de permanencia de la unión) para declararla.

No se necesita un abogado para el trámite y este no tiene costo, excepto cuando se acuda a un centro de conciliación particular o notaría, que tienen unas tarifas establecidas para la prestación de sus servicios.

¿Cómo me puedo convertir en dueño de un predio sobre el cual he habitado hace mucho tiempo?

Quien lleva habitando más de 10 años en un predio y que ejerza todas las actividades propias de un dueño, puede adelantar un proceso judicial para que un juez lo declare formalmente como propietario del inmueble.

Deberá presentar una demanda, mediante abogado, ante el juez civil, para que se adelante el trámite denominado proceso de pertenencia. La demanda deberá ir acompañada por una copia del certificado de tradición y libertad expedido por la oficina de registro instrumentos públicos, dependiendo de la ubicación del inmueble.

Necesita abogado pero el trámite no tiene costo.

¿Qué hacer si tengo conflictos de convivencia con un vecino?

Cuando se presenten situaciones que irrespeten y afecten la tranquilidad de las personas, la Policía Nacional puede imponer las medidas correctivas que correspondan, tales como: multas y amonestaciones.

Si intentó dialogar con el vecino en cuestión y presentó el caso al comité de convivencia de su edificio o a la Junta de Acción Comunal del barrio y la situación no se resolvió, debe comunicarse al 123 de la Policía o al cuadrante más cercano, para que esta autoridad imponga el comparendo de acuerdo con el Código Nacional de Policía.

No debe pagar valor alguno por este trámite y no requiere de un abogado.

¿Qué debo hacer para arreglar o corregir mi registro civil?

Se puede solicitar la corrección del Registro Civil de Nacimiento, trámite que permite rectificar dichos errores o inconsistencias, con el fin que la información que esté consignada en este documento sea la que corresponda a la realidad.

Si se trata de correcciones de mecanografía, ortografía o incongruencias (Cartagena, departamento Atlántico), las correcciones las puede hacer el mismo funcionario que hizo la inscripción y corresponde a la notaría u oficina de registro encargarse del inconveniente. Si se trata de otro tipo de corrección, se corregirán mediante escritura pública en la que el interesado especificará el o los motivos de la corrección; esta solicitud puede hacerse ante otro notario distinto a donde se encuentra el registro y será enviada al funcionario competente de la Registraduría Nacional para que se haga la correspondiente sustitución de folio.

Deberá pagar la tarifa que indique la notaría para este trámite y no necesita abogado.

¿Cuál es el trámite en caso de tener dudas sobre la paternidad o maternidad respecto de un hijo?

Cuando existan dudas respecto a la maternidad o paternidad de hijo, es posible iniciar un proceso de impugnación de la filiación ante el juez de familia. En este proceso se practicarán las pruebas necesarias y se determinará si la persona que aparece en el registro civil del hijo, es realmente su padre o madre.

La ley establece que la demanda de impugnación se debe presentar en un término no mayor a 140 días desde que se tuvo conocimiento de que no es la madre o el padre biológico. En el proceso se deberá practicar una prueba de ADN. En caso de que sea imposible practicarla, se tendrán en cuenta otras pruebas, como los testimonios de personas cercanas al demandante.

Cuando el solicitante no cuenta con el dinero suficiente para costear la prueba científica de ADN, podrá alegar el amparo de pobreza y no tendrá que correr con esos gastos del proceso.

Si las pruebas arrojan que el demandante no es el padre o madre, así lo declarará el juez y ordenará la corrección del registro civil.

La norma indica que la demanda de impugnación deberá presentarse a través de un abogado.

Asista a los centros de conciliación
Si usted pretende adelantar alguno de los trámites citados en este artículo o tiene dudas sobre determinado proceso legal, acuda a los centros de conciliación de la ciudad. La universidades que cuenta con facultad de Derecho prestan este servicio gratis. Por ejemplo, la Universidad Libre ofrece asesorías en diferentes ramas del Derecho, como el penal, laboral, civil, administrativo y de familia. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Justicia, cuenta con las condiciones de infraestructura para que los ciudadanos en condición de discapacidad puedan acceder fácilmente a las instalaciones, con el fin de lograr que la justicia sea cercana, incluyente y de fácil acceso para todos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Arbitraje y conciliación

DE INTERÉS