Así es el panorama de los contadores públicos en el país

01 de marzo de 2019 04:40 PM
Así es el panorama de los contadores públicos en el país
Contaduría Pública es uno de los programas más atractivos para los jóvenes de la región Caribe. //Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bien sea como auditores, revisores fiscales, asesores tributarios, en cargos contables o de finanzas, los contadores públicos tienen un gran campo de acción que les ofrece la posibilidad de acceder a innumerables oportunidades laborales, que incluso pueden ejercer de forma simultánea.

Adolfo Carbal, director del programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena y magíster en Ciencias Ambientales, explica que además hay un nuevo campo de ejercicio para los contadores que se está fortaleciendo en el país.

“La contabilidad social y ambiental, relacionada con las prácticas de gestión y responsabilidad social de las empresas, está tomando fuerza pues se requieren informes complementarios a los financieros, tales como balances sociales y reportes integrados para el seguimiento y la evaluación de estas practicas”.

Carbal señala que hay muchas áreas en las que pueden especializarse los contadores, entre ellas la tributaria que no pierde vigencia y que está en constante evolución por las reformas que se hacen a este sistema en el país.

“Otro campo interesante son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) ya se adoptaron en Colombia, por lo que grandes empresas y Pymes hayan avanzado el proceso de la implementación de estas”.

“El Contador Público egresado de cualquier universidad tiene un gran abanico de opciones para ejercer y especializarse”.

Contaduría en cifras

El programa de Contaduría Pública es uno de los más demandados. Por ejemplo, en la Universidad de Cartagena, que lo oferta en jornada diurna y nocturna, se presentaron 747 aspirantes en la reciente convocatoria del examen de admisión, para el primer período académico de este año.

De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, adscrito al Ministerio de Educación, en 2017, egresaron 1.176 profesionales en Contaduría Pública en Bolívar; en Atlántico fueron 1.908 y en Córdoba, 808

Este mismo organismo indica que el 80 % de los recién egresados de este programa, en el país, cotizan seguridad social y el salario mensual de enganche es de 1’505.455 en promedio.

En la región Caribe, el 78,1 % de los recién graduados cotiza seguridad social y el salario mensual promedio es de 1.233.262.

Celebración por la reinvindicación

El 1 de marzo se estableció como el Día Nacional del Contador en Colombia en 1975, en una reunión de las agremiaciones de contadores, como muestra de independencia frente a la intromisión de firmas extranjeras en el mercado nacional.

“Con la declaración del Día Nacional del Contador Público en Colombia se pretende reivindicar la profesión, que se ha visto afectada por las multinacionales extranjeras. Surge un movimiento nacionalista que pretende defender el ejercicio de los contadores públicos colombianos de los intereses de las firmas grandes de auditoria controlan el mercado de la prestación del servicio profesional sobre todo en las grandes y medianas empresas lo que dificulta y afecta el desarrollo del contador que no haga parte de esas firmas”, detalló el director del programa de Contaduría Pública de Unicartagena, Adolfo Carbal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Contabilidad

DE INTERÉS