Contabilidad


Fondos de inversión colectiva en Colombia, ¿cómo funcionan?

Los fondos de inversión colectiva (FIC) son una alternativa de inversión que permite diversificar los recursos del cliente para alcanzar metas a corto, mediano o largo plazo.

Si luego de cumplir con sus responsabilidades financieras le queda algún excedente de dinero aunque no sea una cantidad millonaria, una de las opciones de inversión que los especialistas en el tema recomiendan son las que gestionan los llamados Fondos de Inversión Colectiva, los cuales le permiten invertir o ahorrar de forma programada.

¿Qué son los FIC?

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) constituyen un espacio de ahorro e inversión en el cual varias personas invierten unos recursos determinados en un portafolio de activos, de acuerdo con una reglas impuestas con anterioridad por quienes manejan cada fondo. Los recursos de cada FIC son invertidos de forma grupal por la entidad fiduciaria, al tiempo que sus ganancias económicas se reparten diariamente y se distribuyen de manera proporcional entre cada uno de los inversionistas.

¿En qué invierten el dinero los FIC?

Los tipos de activos en que los Fondos de Inversión Colectiva son protagonistas se dividen en activos financieros y no financieros. Los primeros hacen referencia a títulos de valor comercial como acciones, bonos corporativos, CDT y TES; los segundos incluyen activos como inmuebles y derechos de contenido económico, entre otros.

Diversificación

Gracias a que los FIC hacen inversiones en títulos emitidos por diferentes empresas, provenientes de distintos sectores económicos, los inversionistas pueden ejercer el concepto de diversificación, el cual les permite tener múltiples opciones, en diversos sectores, para hacer crecer su capital.

Clases de FIC

Los fondos de inversión colectiva se clasifican en dos tipos: los abiertos, en los cuales usted tiene la libertad de retirar sus recursos en cualquier momento; y los cerrados, en los que, a diferencia de los primeros, únicamente se permite hacer el retiro de la inversión solo cuando se cumplan los tiempos determinados por los contratos de cada FIC.

Administradores de los FIC

Son tres los grupos que tienen la capacidad de administrar este tipo de Fondos de Inversión Colectiva en Colombia: las sociedades fiduciarias, los comisionistas de bolsa y las sociedades administradoras de inversión. Independientemente de la opción que elija, siempre debe asegurarse de que estos fondos sean manejados por un equipo de profesionales expertos, tanto en inversiones, como en gestión de riesgos financieros. Así mismo, cerciórese de que tengan la certificación otorgada por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

¿A partir de cuánto dinero puedo invertir en un FIC?

No necesita ser un millonario para poder invertir en un fondo de inversión colectiva. Algunas sociedades fiduciarias le ofrecen la posibilidad de invertir pequeñas cantidades de dinero que pueden ir desde los $30.000 en adelante.

¿Cómo proteger su inversión?

El mejor vigilante de su inversión es usted mismo. Gracias al Decreto 2555 de 2010, todas las sociedades administradoras están obligadas a publicar en sus sitios web toda la información relacionada con el FIC. Así mismo, recuerde que estas entidades están vigiladas por la Superintendencia Financiera y por el AMV. Siempre lea toda la información y no se olvide de la “letra pequeña”.

Las preguntas que debe hacerse al momento de invertir

¿Por qué o para qué quiere invertir? ¿Qué nivel de riesgo está dispuesto a tolerar? ¿Qué cantidad de dinero puede invertir? ¿En cuánto tiempo aspira obtener sus ganancias?

Luego de que responda estas preguntas de la manera más objetiva posible, busque el fondo de inversión colectiva que más se ajuste a sus necesidades, que cumpla con todos los requisitos de ley y donde le brinden, no solo los mejores dividendos, sino especialmente la mejor asesoría.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS