Energía y gas


La industria del gas natural está lista para ser punta de lanza de la reactivación

Con obras que suman 2.900 millones de dólares, el sector se proyecta como pieza clave en la dinamización de la economía colombiana, en medio de la crisis por el COVID.

EL UNIVERSAL

26 de abril de 2021 12:00 AM

Superar la pandemia requiere de dos grandes ejes: la inmunización de los ciudadanos contra al virus letal y la recuperación de la economía para mitigar los estragos, en múltiples áreas, ocasionados por la cuarentena y las restricciones que impuso la crisis sanitaria. El Gobierno nacional trabaja en ambos aspectos, pero es indudable que el sector privado es fundamental en la reactivación económica.

“Este 2021 esperamos una recuperación de la demanda interna, impulsada por el consumo privado y la inversión (...) nuestra estrategia de reactivación está conformada por más de 550 proyectos, con una inversión de más de 138 billones de pesos. Los estamos implementando con cinco compromisos: generación de empleo, crecimiento limpio y sostenible, apoyo a los más pobres y vulnerables, campo y la paz con legalidad, y fortalecimiento del sistema de salud”, dijo el presidente Iván Duque en un medio nacional, al cumplirse un año de declarada la pandemia.

En sintonía con los planes del Gobierno nacional, la industria del gas natural tiene un “arsenal” preparado para contribuir a la dinamización de la economía colombiana: son 127 proyectos, algunos en ejecución y otros en estructuración, por alrededor de 2.900 millones de dólares y que crean 20.000 empleos, aproximadamente.

Además, hay 12 proyectos en 363 municipios que llevarán gas natural a más de 366.000 familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión sería de 200.000 millones de pesos, que puede ser financiada con los recursos del Fondo Especial de Cuota de Fomento.

“2021 será un año fundamental para asegurar el abastecimiento a mediano plazo. Continuar con los proyectos en cuencas con recursos convencionales, la realización de los proyectos piloto de investigación integral en yacimientos no convencionales, así como la viabilidad normativa para proyectos costa afuera marcarán la ruta del futuro del gas natural en el país”, explicó Andrés Sarmiento, presidente encargado de Naturgas.

La industria del gas natural está lista para ser punta de lanza de la reactivación

Las obras son clave para impulsar la economía

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, quien incluyó las obras de infraestructura en el plan de reactivación del departamento para promover la generación de empleos de los bolivarenses y evitar mayores obstáculos al desarrollo del departamento, destaca la importancia de este tipo de proyectos para la economía nacional.

“Sin lugar a dudas la inversión en obras, como los proyectos de infraestructura de servicios, como es el caso de la industria del gas natural, generará un fuerte impacto en la reactivación económica del país porque empleará trabajadores que podrán llevar un sustento a sus hogares. Así también ha sido el enfoque que le hemos dado a nuestros proyectos de infraestructura”, dijo el gobernador de Bolívar.

Blel agregó que “generar una mejor infraestructura, disponibilidad y acceso a los servicios públicos, no solo mejora la condición de vida de los ciudadanos, sino que fomenta la inversión en la región. Si se logra facilitar la prestación y el acceso a los servicios como por ejemplo el gas natural, hay una mayor probabilidad de que inversionistas nacionales e internacionales encuentren en Bolívar y en general, en la región Caribe, un lugar más atractivo para invertir en proyectos como los de vivienda, instalación de plantas de producción industrial, entre otros”.

Eric Flesch, presidente de Promigas, añadió que “el 2020 fue un año difícil para muchas empresas y Promigas no fue la excepción. Sin embargo, gracias al esfuerzo decidido y el trabajo en equipo, logramos importantes resultados que nos encaminan a seguir posicionándonos como una de las mejores empresas de servicios de energía. Nos consolidamos como motor de desarrollo para Colombia y Perú, donde seguiremos trabajando con pasión y compromiso, siempre enmarcados en principios y criterios de sostenibilidad e innovación, con el propósito de generar mayor valor a la sociedad”.

“Nuestra prioridad es el cuidado, salud y bienestar de nuestros colaboradores y de la comunidad en general. Por ello unimos esfuerzos aportando recursos para apoyar la atención en salud y los efectos económicos y sociales en la Región Caribe y los territorios de influencia de nuestras operaciones. Para la sociedad en general es un desafío la emergencia por la que aún estamos atravesando y no somos ajenos a ella”, aseguró Flesch.

Por su parte Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, mencionó: “El gas natural ha sido una de las revoluciones más importantes de la historia moderna de Colombia, es un combustible que mejoró la calidad de vida de los hogares del país, particularmente de aquellos que antes cocinaban con leña u otros combustibles contaminantes en detrimento de su salud; también ha generado competitividad en las industrias que lo utilizan para sus procesos productivos y ahorros importantes en la movilidad vehicular”.

Promigas y su filial Surtigas, pioneros y artífices de esta historia, acompañaron al Gobierno en la implementación de alivios durante los meses más críticos de la pandemia, yendo más allá de sus obligaciones, al donar $22.000 millones en ayudas médicas y humanitarias por parte de Promigas, de los cuales $4.000 millones fueron destinados por Surtigas, a los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, que se sumaron a las ayudas humanitarias entregadas a las familias afectadas por la tormenta tropical Iota que azotó a Cartagena.

“Durante el 2021, como parte de la reactivación económica, tenemos previsto invertir cerca de 46.000 millones de pesos, destinados por un lado al sostenimiento y crecimiento de la infraestructura de gas y a la implementación de energías limpias no convencionales. También destinaremos 136.000 millones de pesos para financiar productos que mejoren la calidad de vida de nuestros usuarios residenciales a través de Brilla. Por último, seguiremos apalancando la masificación de buses y camiones con motores dedicados a GNV, conscientes de que es la mejor alternativa para los transportadores del país”, puntualizó Mejía.

Detalles de la inversión
Las inversiones que planea la industria del gas natural se discriminan así: 1.162 millones de dólares en proyectos costa afuera en el mar Caribe (offshore), en pozos de desarrollo y en pilotos de yacimientos no convencionales en Atlántico, Cesar, Córdoba y Casanare; 1.658 millones de dólares destinados para gasoductos y plantas de regasificación en el Caribe, Santander, Tolima, Bogotá, entre otros y 30 millones de dólares en redes de distribución en municipios aledaños a Bogotá, Valle de Aburrá y la costa Caribe.
  NOTICIAS RECOMENDADAS