¡A conmemorar la gesta de Cartagena desde casa!

La celebración de la Independencia no es excusa para violar las medidas establecidas por las autoridades. Aproveche los espacios virtuales y aprópiese de la historia de la ciudad.

CINDY ORTIZ ESCOBAR

11 de noviembre de 2020 12:00 AM

¿A quién no le cambió la vida la llegada del coronavirus a la ciudad? A mediados de marzo cuando fue detectado el primer caso en nuestro Corralito de Piedra, la forma de ver el mundo cambió para todos los cartageneros, que desde hace varios meses han procurado seguir con las medidas impuestas por los gobiernos nacionales y locales, para mitigar la propagación del virus.

Una de las primeras prohibiciones, que se ha mantenido hasta estos días, es la realización de eventos masivos, como conciertos y festivales, lo que también abarca las celebraciones tradicionales como las Fiestas de Independencia, por lo que la agenda festiva acostumbrada no se realizará.

Sin embargo, La Heroica no puede dejar pasar esta fecha tan importante, no solo para propios sino para todo el país, dado que la nuestra fue la primera declaratoria de independencia absoluta de la corona española en la Nueva Granada. Cartagena conmemora 209 años de su libertad y el COVID no es impedimento para exaltar este día. Es por esto que Una Periodista en Fiestas le entrega las siguientes recomendaciones:

Vívala desde casa

La prohibición de eventos públicos nos obliga a que los cartageneros conmemoremos la Independencia desde nuestros hogares, evitando al máximo las reuniones masivas. De celebrar con los familiares es importante que tenga presente las medidas de bioseguridad como el tapabocas y la desinfección de manos .

Es momento de aprender

Conmemorar desde casa nos da la oportunidad de conocer y aprender sobre el verdadero sentido de nuestros festejos, el porqué se realizan, quiénes son los personajes y lugares importantes en su desarrollo y cuáles son las muestras artísticas que hacen parte de ellos.

Un día de reflexión

Fueron muchas vidas las que cobró el poder declarar nuestra Independencia, este 11 de noviembre es un día para reconocer y agradecer a todos los mártires que consiguieron esta hazaña.

¡Es día cívico!

Hace unos días, la Alcaldía de Cartagena decretó Día Cívico este 11 de noviembre e invitó a la ciudadanía a “vincularse a las diferentes actividades virtuales programadas para la conmemoración a través de las diferentes plataformas digitales del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena”.