Grupo Puerto de Cartagena: ¡A toda marcha por Colombia!

31 de julio de 2020 12:00 AM
Grupo Puerto de Cartagena: ¡A toda marcha por Colombia!
Operaciones de cargue y descargue en el Grupo Puerto de Cartagena. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En su compromiso con el país y la ciudad, el Grupo Puerto de Cartagena atiende los retos de la industria, garantiza el abastecimiento en medio de la pandemia y es solidario con las comunidades y el sector salud para mitigar los estragos del COVID-19.

La emergencia ha resultado ser una oportunidad para que esta compañía avance más deprisa hacia el futuro, pero sobre todo para acercarse aún más a los cartageneros.

Es así como la entidad portuaria afrontó con éxito un hecho histórico que requirió de una gran capacidad operativa, la atención de tres busques en simultáneos, dos de ellos de gran tamaño, el 7 de julio pasado.

“Fue un reto operativo importante y nos alegra haber respondido a la altura de las exigencias del mercado, esperamos continuar con este tipo de retos que nos invitan a ser más competitivos y a fortalecer el comercio exterior colombiano”, dijo Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.

Entre los tres barcos se movieron 5.143 contenedores, de los cuales 360 fueron de importación, 316 de exportación y 4.467 para contenedores de transbordo; se requirieron 12 operadores de grúa, 13 grúas Súper Post Panamax, 49 operadores de RTG, 117 conductores de camiones, 13 chequeadores, 13 portaloneros, entre muchos otros colaboradores.

“Fueron 10 años de preparación para enfrentar un reto operativo que requería de mucha planeación, sincronización y experticia de un gran número de colaboradores, condicionados además por las medidas que han sido necesarias adoptar por la pandemia”, dijo Karina Kure, directora de Gestión Humana del Grupo Puerto de Cartagena.

Hechos como este abren la puerta hacia el futuro de las operaciones portuarias, que también ha sido agilizada por la emergencia provocada por el coronavirus, pues aceleró la necesidad de implementar las nuevas tecnologías que traen consigo la cuarta revolución industrial.

Puerto seguro

Además, de los protocolos de bioseguridad recomendados para la protección de los trabajadores, en el puerto se implementaron las medidas ordenadas por las autoridades para las operaciones de los buques de carga.

Tras una rigurosa evaluación de los protocolos diseñados para prevenir y mitigar la propagación del COVID-19, las empresas del Grupo Puerto de Cartagena fueron certificadas con el sello de protección Safeguard de Bureau Veritas, convirtiéndose en las primeras compañías portuarias de América Latina en contar con esta certificación.

El Grupo Puerto de Cartagena está clasificado por la Cepal como el cuarto puerto con mayor movimiento de carga de América Latina y por la Unctad como el puerto de mayor conectividad de la región.

Es el principal puerto exportador de Colombia y fue reconocido por décima ocasión como el Mejor Puerto del Gran Caribe por la Caribbean Shipping Association.

Con los cartageneros

A través de su fundación, el Grupo Puerto de Cartagena ha entregado más de 15 mil mercados a las comunidades afectadas por la situación económica que provoca la pandemia. Las entregas se han concentrado principalmente en los barrios Albornoz, Santa Clara, Ceballos, Nuevo Oriente, San Isidro Bajo, El Zapatero, Las Colonias, en el corregimiento de Bocachica, la vereda de Punta Arena; comunidades de pescadores de Ceballos, Albornoz, Zapatero, Barrio Chino, La Cuchilla y Bazurto.

“Teníamos una base de 1.500 familias beneficiarias directas, pero a partir de la confianza generada, ampliamos ese número. Muchas de estas habían suprimido una de las tres comidas diarias pero con estas ayudas tratan de mantenerlas”, indicó Libia García, directora de la Fundación Puerto de Cartagena.

El Grupo Puerto de Cartagena entregó equipos para laboratorio y UCI, para pruebas COVID-19, oxímetros y elementos de protección personal para los centros de salud que así lo requirieron.

También desarrolló la campaña denominada “Afecto en cuarentena” con jingles y piezas gráficas alusivas al autocuidado, para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, que son difundidas a través de redes sociales y medios de comunicación.

Lo anterior como parte del presupuesto de $10 mil millones dispuesto para donaciones que se seguirá ejecutando en este segundo semestre de 2020, conforme al estudio de necesidades realizado en las comunidades y en los centros asistenciales de salud.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Puertos

DE INTERÉS