La Universidad de Cartagena promueve la apropiación del potencial marítimo

31 de julio de 2020 01:41 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Motivada por el gran contraste entre la importancia de Cartagena como puerto comercial de América y el desconocimiento o apatía de los ciudadanos hacia esta realidad, la Universidad de Cartagena creó el Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias.

Este es un instrumento de construcción académica, que a través del estudio, la investigación y el análisis de las prácticas marítimas y portuarias, se permite evaluar, proponer y recomendar posturas y tratamientos que aporten en la presentación de soluciones y en la adopción de políticas que incidan en el buen manejo del espacio acuático y sus recursos.

El observatorio, que funciona en el Claustro La Merced, fue creado por acto administrativo desde el año 2015 pero no fue sino hasta 2018 cuando comenzó a operar, una vez estuvieron ajustados todos los detalles para sus actividades.

Además de propiciar espacios de discusión entre todos los actores involucrados, el observatorio ofrece seminarios, talleres, cursos y diplomados; la cátedra del mar y la escolarizada, proyectos, asesorías y consultorías.

La proyección del observatorio es convertirse en uno de los principales organismos académicos referentes del conocimiento y la información de los asuntos relacionados con el área acuática, para así incidir en la mejora de sus políticas, de la mano de la ciudadanía, gremios e instituciones.

Marly Mardini Llamas, directora del Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias de la Universidad de Cartagena, profundiza sobre la necesidad de este espacio en nuestra ciudad.

¿Por qué es importante que los ciudadanos se apropien de las actividades marítimas?

Indudablemente es en cada individuo y en cada grupo social en quienes reside la responsabilidad de su propia construcción, la de reconocerse, preservar y perfilar su identidad. Siendo que es connatural a los habitantes de las poblaciones marino costeras, las prácticas marítimas, es ineludible entenderlas y encararlas como propias para atreverse a su desarrollo, valorándolas como medios efectivos para el logro de una generación productiva.

¿Qué propone el observatorio para incluir a todos los ciudadanos en estas?

La educación. El instrumento eficaz para despertar conciencias y expandir a todos los ciudadanos las actividades marítimas, es hacerles llegar a todos la información de lo que somos y de lo que tenemos en frente, pero que no lo vemos o no reconocemos, permaneciendo indiferentes a ello por un asunto de valoración y estima propia. Hay que apuntar entonces a que aceptemos lo grande y valioso de los recursos y condiciones con que geográficamente estamos dotados, para su buen uso y un aprovechamiento responsable de los mismos.

¿Qué papel juega la academia en la labor de desarrollar una consciencia sobre el potencial marítimo del país?

Fundamental. Actor de primera línea en la educación, que no la podemos entender solo limitada al contenido del conocimiento impartido formalmente con programas curriculares y procesos investigativos, como por esencia corresponde a la academia, sino también a través de cada acto formativo para propiciar y canalizar.

¿Cómo lograr que las nuevas generaciones sean actores activos de los sectores portuarios y marítimos?

Esta sí que es tarea de todos. De la mano de la academia necesitamos el compromiso de los otros responsables sociales, las autoridades administrativas, políticas, militares, civiles, gremios industriales y empresariales, y las organizaciones comunitarias; quitarnos el velo que no permite hacer visible lo que diáfanamente bajo la luz del sol todos los días algunos podemos mirar en la inmensidad que nos ofrece la “fortuna de mar”, como la historia y la normativa marítima la denomina y nos enseña sobre las riquezas inconmensurables del espacio marítimo.

Trazar y dar vía libre a una ruta que permita reconocer el mar como el medio que nos prodiga para dar el salto al gran crecimiento y desarrollo regional y nacional, al lanzarnos a la ¡Gran Aventura Marítima!

Para más información, visite la página web del Observatorio de Actividades Marítimas y Portuarias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena, puerto comercial de América

DE INTERÉS