Tenaris impulsa a los niños y jóvenes de Nelson Mandela

Pese a la pandemia, la compañía continuó sus programas de formación desde varias áreas y además extendió su aporte social a otros sectores de la ciudad.

EL UNIVERSAL

29 de septiembre de 2021 12:00 AM

Con la premisa de que la educación es el agente de cambio de la sociedad, la Fundación Tenaris Tubocaribe centra sus esfuerzos en Cartagena en apoyar a niños y jóvenes de Nelson Mandela, barrio vecino de la planta de esta empresa en la ciudad.

Reducir la deserción escolar, contribuir con el rendimiento académico y desarrollar las habilidades sociales y emocionales de los más pequeños es el objetivo del programa Extraclase, dirigido a niños entre los 6 y los 12 años de la Institución Educativa Bernardo Foegen, a través del cual se ofrece refuerzo en aquellas áreas que resultan complejas para los estudiantes, en jornadas contrarias al horario de clases. Le puede interesar: El programa educativo que busca cambiar la vida de los niños de Nelson Mandela.

Antes de la pandemia, las actividades del programa se realizaban en aulas donadas por la Fundación de Tenaris en las que funciona la biblioteca y el centro comunitario del barrio, pero el confinamiento obligó a suspender tales encuentros.

En búsqueda de mantener los avances logrados con los 300 niños que hacen parte del programa, la fundación adaptó la metodología de Extraclase a la virtualidad, con la entrega de más de 325 equipos celulares, con un plan de internet de 8 gigas. Lo anterior no solo garantizó la continuidad de esta iniciativa, que ya completa nueve años, sino la permanencia en el sistema educativo nacional pues la mayoría de los estudiantes beneficiados no contaban con los recursos para asistir a las clases virtuales de su colegio.

“Los padres de familia estamos muy satisfechos porque este apoyo llega directamente a los niños, quienes pueden estudiar sin dificultades, y al hogar que se ahorra unos pesos”, expresó Malvis de Ávila, mamá de cuatro estudiantes beneficiadas.

30%
mejoran las habilidades en Lectura y Matemáticas de los participantes de Extraclase, gracias al programa.

GenTécnico para los jóvenes

Para aquellos jóvenes, entre los 15 y 18 años, que cursan los tres últimos años del bachillerato en la Institución Educativa Bertha Suttner, también en Nelson Mandela y quienes tienen limitados los recursos para acceder a la educación superior, la Fundación de Tenaris creó el programa GenTécnico.

El objetivo de esta iniciativa, que está en curso hace seis años, es acompañar a los jóvenes a obtener formación técnica, a través de la oferta académica del Sena, acorde con las áreas productivas de Cartagena y por supuesto, con las actividades de la empresa para que los futuros técnicos puedan aspirar a vacantes.

Los participantes también recibieron equipos tecnológicos para continuar su formación virtual en medio de la pandemia.

Con la construcción de tres aulas dotadas se incrementó la cobertura escolar en un 40% en Nelson Mandela, gracias a la Fundación de Tenaris.

Más apoyo social

Además de garantizar la continuidad de sus programas y debido a la situación económica de las familias de Nelson Mandela, la Fundación de Tenaris entregó kits semanales con alimentos y elementos de bioseguridad para garantizar el autocuidado entre los vecinos de la planta.

La contribución social de Tenaris se expandió durante la pandemia con la entrega de más de 1.100 mercados, para familias en Turbaco, Las Vegas, Villa Corelca y Villa del Carmen, así como en la donación de 8 ventiladores para camas de cuidados intensivos al Hospital Universitario del Caribe y 400 oxímetros para la Alcaldía de Cartagena (así como insumos para prevenir el contagio por COVID-19). En total, se destinaron más de $ 1.100 millones en estas ayudas para reducir el impacto de la COVID en Cartagena y Bolívar.

“En este momento excepcional debemos estar más cerca de nuestra comunidad vecina y de los municipios de Cartagena y Turbaco, ayudándolos a mitigar el impacto que está teniendo esta coyuntura en la economía familiar y la infraestructura médica”, puntualizó Roberto Varela, director ejecutivo de la Fundación Tenaris Tubocaribe. Puede ver: La ampliación de Tenaris TuboCaribe y su aporte a la educación en Nelson Mandela.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Impulso para emprendedores
A través de Impulsa Mandela, que incentiva el crecimiento de ideas de negocio en la comunidad, 120 familias recibieron capacitaciones de personal profesional en gestión comercial y financiera, redes sociales, mercadeo, entre otros temas, gracias a la Fundación de Tenaris. Al finalizar el programa se escogieron tres ideas ganadoras a las que les fue entregado un auxilio económico para poner en marcha o fortalecer su emprendimiento.