Vacunación contra la COVID-19, el papel del sector privado

Los esfuerzos de los gobiernos son insuficientes para afrontar el reto que supone inmunizar a los ciudadanos, ¿cómo deben apoyar las empresas?

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

29 de septiembre de 2021 12:00 AM

Garantizar el acceso a las vacunas para reducir la enfermedad grave y muerte a causa de la COVID-19 es sin duda una responsabilidad de los gobiernos alrededor del mundo. Sin embargo, la producción limitada de los biológicos, el acopio de estas por parte de las naciones más poderosas y la crisis económica les dificulta a los países en desarrollo cumplir con tal deber.

Es por ello que se necesita del actuar del sector privado para asistir las gestiones estatales. La promoción de la vacunación, las donaciones para la compra de dosis y el apoyo en la logística de los planes de vacunación son contribuciones significativas. Le puede interesar: ‘Empresas por la vacunación’, cerca de la meta.

Para promover la acción entre los privados han surgido iniciativas como la del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, que a través de su vertiente BID Invest financia proyectos de privados encaminados a contribuir con la vacunación en sus naciones.

“Por ejemplo, en Colombia, empresas como Farmalisto, financiadas por BID Invest, están apoyando el despliegue de la vacunación. Dialogaron con varias EPS y han llegado a un acuerdo con una de ellas para vacunar a 29.000 pacientes al mes”, destaca una publicación de la página web del BID Invest.

Algunas organizaciones internacionales financian las iniciativas de privados para apoyar la vacunación.

Dicha publicación también asegura que la empresa en cuestión se prepara para ofrecer el servicio privado de vacunación, una vez que los laboratorios farmacéuticos acuerden distribuir sus vacunas en el mercado.

“El sector privado también es un aliado estratégico en transporte y almacenamiento, eslabones clave en la cadena de suministro. Será necesario mejorar o desarrollar el transporte y el almacenamiento en cadena de frío y ultrafrío para cumplir con los requisitos técnicos y las necesidades futuras de capacidad de las vacunas COVID-19”, señala el BID Invest.

Empresas por la vacunación en Colombiana

Las empresas colombianas fueron pioneras en desarrollar una iniciativa de vacunación masiva, denominada ‘Empresas por la Vacunación’, gracias a que el Gobierno les dio vía libre para adquirir las dosis, siempre y cuando estas se conserven con las medidas que indican las farmacéuticas que las producen y se apliquen gratis. Fueron 1.250.000 las que adquirió el sector privado del país.

“Es una iniciativa con la que el sector empresarial colombiano se une de manera solidaria para proteger a los trabajadores y sus familias, fortalecer el Plan Nacional de Vacunación y aportar a la salud pública del país”, señala la Andi en su página web.

Las empresas que se sumaron a la iniciativa están en departamentos como Valle del Cauca, Santander, Eje Cafetero, Llanos, Cundinamarca, Antioquia, región Caribe, Huila, Cauca, Nariño, Chocó, San Andrés y Providencia, Amazonas, entre otros.

Como parte de su intención a apoyar la gestión oficial, el sector privado cedió al Gobierno 200 mil dosis, a finales del mes pasado y en calidad de préstamo, para cubrir la escasez de vacunas Sinovac y evitar un atraso mayor en el plan nacional de vacunación. Además, varias empresas aseguraron que donarán los excedentes de las vacunas adquiridas tras inmunizar a su personal. Puede leer: Lo que debe saber sobre la vacunación en empresas privadas.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.