Dos pastillas contra la COVID-19: así funcionan

Los laboratorios Merck y Pfizer crearon medicamentos que prometen mejorar el tratamiento de pacientes con síntomas moderados y factores de riesgo.

MARTÍN CARVAJAL CHAMORRO

24 de noviembre de 2021 12:00 AM

El mundo está un poco más cerca de controlar la COVID-19. El Molnupiravir, una creación de los laboratorios Merck Sharp & Dome y Ridgeback Biotherapeutics, ayudaría a tratar los síntomas de la enfermedad y disminuiría el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con síntomas leves o moderados, que presenten un factor de riesgo. La compañía farmacéutica Pfizer presentó una píldora similar, llamada Paxlovid, que hasta ahora también ha evidenciado resultados prometedores y aplica para la misma población. Puede leer: Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID.

Efectividad

Según el estudio conducido por Merck y Ridgeback, los pacientes que recibieron un placebo tuvieron una tasa de hospitalización del 14,1 %, mientras que aquellos que recibieron Molnupiravir solo presentaron una tasa del 7,3 %. En otras palabras, la píldora sería efectiva en al menos el 50 % de los casos. Paxlovid tuvo una tasa de éxito de, aproximadamente, el 89 %, aunque esto podría deberse a que fue administrada tres días después del desarrollo de los síntomas, a diferencia de Molnupiravir, que fue dosificada a partir del quinto día.

Aprobación y distribución

El pasado 4 de noviembre, el Reino Unido aprobó el Molnupiravir. Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos está evaluando tanto su aprobación como la del Paxlovid. Este último medicamento está siendo estudiado en Colombia “tanto por el Ministerio de Salud como por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), pero es probable que tengamos que esperar hasta enero para se conozca un veredicto definitivo”, explica el doctor Carmelo Dueñas Castell. Le puede interesar: Pfizer otorgará licencias de su píldora antiCOVID a países desfavorecidos.

50 % y 89 %
fueron las tasas de efectividad del Molnupiravir y el Paxlovid durante los estudios, respectivamente.

Posibles efectos secundarios

A pesar de las altas tasas de éxito de ambos medicamentos, hay algunas preocupaciones que han surgido alrededor de sus efectos en el cuerpo humano o su dosificación. En el caso del Paxlovid, las dudas surgen por la droga con la cual se administra, el ritornavir, debido que esta se encuentra contraindicada en combinación con un amplio rango de medicamentos, algunos de los cuales se usan para tratar cardiopatías y aliviar el dolor.

En cuanto al Molnupiravir, hay cuestionamientos sobre el efecto que tendría en el cuerpo humano. Es posible que su método de acción resulte mutagénico y provoque malformaciones en el feto o el desarrollo de diferentes formas de cáncer, según lo explica William A. Haseltine, profesor de la Escuela Médica de Harvard. La farmacéutica Merck también tenía ese riesgo presente, al punto de que durante los ensayos del medicamento se pidió a los participantes usar protección en caso de tener relaciones, no donar esperma ni estar en período de gestación.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Mecanismo y tratamiento

Molnupiravir es un análogo de nucleósido, un medicamento que se incorpora al ADN viral para atacar su mecanismo de replicación, introduciendo “errores” en la cadena y evitando que el virus se propague por el cuerpo. Paxlovid es un tipo específico de análogo, llamado inhibidor de proteasa, una proteína que es vital para el proceso de replicación del virus. Pfizer afirma que gracias a esto es posible que sea eficaz contra las variantes de COVID-19.

El Molnupiravir se administra a razón de ocho pastillas por día, para un total de 40 píldoras a lo largo de cinco días. El Paxlovid, entretanto, consiste en una dosis de 30 pastillas administradas durante cinco días junto con 10 dosis de un antiviral llamado ritornavir (que se utiliza contra patógenos como el VIH).