Estas son las razones por las que la COVID aún es una amenaza

Pese a que la emergencia sanitaria ha perdido relevancia, las cifras son significativas y bajar la guardia frente a la enfermedad no está permitido.

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

29 de noviembre de 2022 12:00 AM

“La pademia se terminó”, dijo en septiembre pasado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una entrevista por televisión y ante tal afirmación, el mundo estaba a la expectativa de que, en efecto, la Organización Mundial de la Salud declarara el fin de la emergencia mundial.

Dos meses después, eso no ha ocurrido, porque si bien se ha logrado atenuar la gravedad y mortalidad de la infección, continúa siendo una enfermedad generalizada, con presencia en todos los continentes: se han registrado 11.263.041 contagios en todo el mundo y 40.129 muertes, en los últimos 28 días, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

Además, el repunte inesperado de casos en China, cuna de la COVID, que el pasado domingo reportó el récord de 39.791 nuevos contagios en 24 horas, hace temer que vuelvan las restricciones como el uso del tapabocas, el distanciamiento y hasta las cuarentenas, en aquellas poblaciones donde tiene mayor incidencia el virus.

Los expertos apuntan a que el aumento de los casos se debe, en gran parte, al último linaje de la variante ómicron sobre el que se informó: el B1.1.X, también conocido como ‘perro del infierno’. Le puede interesar: ¿“Perro del Infierno” circula en Cartagena? Esto dice el Dadis.

“Tenemos un aumento muy leve en los casos de COVID en el país, por eso seguimos conservando medidas como el uso de tapabocas en el transporte público”, dijo en días pasados la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho.

La situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento”.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Distracciones

La disminución del impacto de la COVID, gracias a la vacunación, permitió el relajamiento de las restricciones y provocó la sensación de seguridad frente a la enfermedad. Esto, sumado a la crisis económica a nivel mundial y a la guerra entre Ucrania y Rusia, entre otras coyunturas internacionales, ha favorecido que la pandemia pierda relevancia.

“Los conflictos en todo el mundo, el cambio climático y las crisis mundiales en la seguridad alimentaria y energética han eclipsado la pandemia, como los problemas más apremiantes para los líderes mundiales. Pero cada una de estas crisis tiene profundas implicaciones para la salud”, señaló Tedros Adhanom, director general de la OMS, para llamar la atención de los gobernantes sobre la importancia de no descuidar las medidas frente a la COVID.

‘Triple amenaza’ para el fin de año

Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó a los países de las región de la América sobre la triple amenaza que supone la COVID, la influenza y las infecciones por virus respiratorio sincital (VRS) en esta temporada de fin de año.

“La situación puede cambiar rápidamente. Cada vez que nos dormimos en los laureles con este virus, corremos el riesgo de un resurgimiento. No podemos bajar la guardia”, afirmó Etienne. Lea también: Las vacunas de Pfizer sí funcionan y fueron probadas, ¡no creas en mitos!

No descuidarse ante los síntomas respiratorios, usar el tapabocas en el transporte público y completar el esquema de vacunación continúan siendo las recomendaciones para la población.

Comentarios ()