Cartagena renueva su potencial como destino de eventos

Uno de los segmentos más importantes del turismo local son las reuniones, que se traducen en estadías hoteleras y consumo del comercio turístico.

Para colegas, empresarios, proveedores y demás miembros de diversas industrias el reencuentro que anhelaron durante los meses en los que la pandemia de COVID-19 tuvo su punto álgido es en Cartagena, dejando atrás las no tan motivantes citas virtuales, a los que el virus les limitó.

A la ciudad no solamente están regresando los turistas que buscan vacacionar sino aquellos que participan de los eventos internacionales más importantes: foros, congresos y hasta cumbres con los que se renueva este destino de eventos, tras el letargo provocado por las restricciones de la pandemia.

Son 39 los eventos programados de marzo a diciembre en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, uno de los escenarios de reuniones más importantes de la ciudad, según datos de Cartagena de Indias Convention Bureau. Estas reuniones comprenden desde encuentros médicos, empresariales hasta deportivos.

“Nadie quiere perderse un evento en Cartagena”

Antes de la emergencia sanitaria, el segmento del turismo de reuniones representaba el 23% de los ingresos que aportaban las actividades turísticas a la ciudad, con un ocupación hotelera de 4 millones de habitaciones anuales y estadía promedio de cuatro noche, de acuerdo con datos de Procolombia.

“Antes de la pandemia (2019), Cartagena no era el destino con mayor numero de eventos reportados del país, sin embargo, era el que más pasajeros atraía por tal motivo; la realidad es que nadie quiere perderse un evento en esta ciudad”, afirma Irvin Pérez Muñoz, presidente del Fondo Nacional del Turismo (Fontur).

Pérez, quien para el año en mención fungía como director de la Corporación Turismo de Cartagena de India (Corpoturismo), destaca que los visitantes que llegan a la ciudad a través de las reuniones “tienen una estancia de 3-4 días, generando consumo de alojamiento y hospedaje, transporte de locación a locación y disfrute del comercio local”.

El presidente de Fontur resaltó que en los dos primeros meses de 2022 llegaron a Cartagena más de 16 mil extranjeros quienes asistieron a reuniones, cifra que la convirtió en una de las cinco ciudades que más reporta la llegada de visitantes provenientes de Estados Unidos, México, Perú, España y Brasil con motivo de negocios.

Cartagena tiene una grandes ventajas como destino turístico de reuniones entre ellas “su posición estratégica en el Caribe, su conectividad aérea, el crecimiento de su infraestructura hotelera y el clima cálido que favorece los eventos a cualquier hora, por lo cual es atractiva durante todo el año”, puntualiza Pérez Muñoz. Puede leer: El turismo en Cartagena se recupera y enfrenta nuevos retos.

39
son los eventos programadas en el Centro de Convenciones de marzo a diciembre.

Estrategias contra los efectos de la pandemia

Para contrarrestar los efectos de la COVID en este segmento del turismo, se emprendieron campañas como ‘Cambia la fecha, no el destino’ que realizaron burós de varias ciudades del país, con el fin de que las reuniones agendadas antes de la emergencia sanitaria se postergaran y no se cancelaran, con lo que se mantuvieron el 74% de los eventos que estaban programados para 2020, según información de Procolombia.

Además, el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y el Centro de Convenciones Las Américas obtuvieron el sello ‘Check in certificado, COVID-19 bioseguro’ del Gobierno nacional, que garantiza el uso efectivo de los protocolos de bioseguridad para dar confianza a los viajeros, especialmente si se trata de eventos en los que aspectos como el control de aforo es fundamental.

Las tareas pendientes

Para Mónica Fadul, directora de Fenalco seccional Bolívar, la ciudad tiene desafíos para potenciar sus atributos como destino turístico por lo que el esfuerzo común de autoridades, empresarios, capital humano y en general, la sociedad, es indispensable.

Lo anterior incluye medidas para promover la competitividad de las empresas, la formalización de las mismas y obras que mejoren las falencias del espacio público, entre otros ítems.

“La intervención para garantizar la seguridad ciudadana requiere de atención especial. No podemos ocultar que hay un deterioro de la percepción de esta, sustentado en hechos recurrentes tanto de sicariato, como de intolerancia y otros delitos”.

El presidente de Fontur concuerda con Fadul en que es necesaria una articulación de actores en favor del segmento del turismo de reuniones, pero además considera indispensable aumentar la inversión en este.

“Existe una política pública para ello, debe consolidarse esa gestión. La inversión en turismo no supera los $300 millones al año por parte de la Alcaldía, lo que dificulta competir con otros destinos que tienen mayor fuerza institucional y presupuestos”, indica Irvin Pérez.

Gestionar recursos a nivel nacional e incluso, sumarse a otros destinos podría lograr ventajas competitivas. Ejemplo de ello es IXEL Moda 2022, un proyecto recién aprobado por Fontur que incluye actividades tanto en Cartagena como en Puerto Colombia (Atlántico), con beneficios para la cadena turística de ambos territorios.

“Los beneficios económicos y el impacto en el empleo que genera el turismo a la ciudad están más que demostrados e incluso los impuestos que se captan por concepto de esta actividad pueden llegar al 15% de los ingresos totales de libre destinación de la Alcaldía, por lo que la gestión e inversión pública debe ser el eje articulador”, puntualiza el presidente de Fontur. Le puede interesar: Cartagena construye ruta para el Turismo de Reuniones.

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