Reapertura del Turismo


Proyectos que transforman el turismo en el territorio bolivarense

Para garantizar el turismo seguro y facilitar la llegada de visitantes a los municipios, la Gobernación de Bolívar contempla varias intervenciones.

EL UNIVERSAL

27 de septiembre de 2022 12:00 AM

Las iniciativas para fortalecer el turismo sostenible en los municipios de Bolívar van acompañadas de proyectos de infraestructura, orientados a facilitar el acceso de los visitantes y garantizarles experiencias inolvidables en los destinos bolivarenses.

“Son importantes proyectos de infraestructura que vienen para nuestro territorio y con estos se mejorará notablemente la conectividad y la competitividad turística. Desde la Gobernación de Bolívar, a través de Icultur, estamos apoyando a las comunidades para el diseño, fortalecimiento y diversificación de los productos turísticos, valorando la capacidad del sector para adaptarse a un entorno cambiante”, indica Vicente Antonio Blel, Gobernador de Bolívar.

Estos son algunos de los proyectos:

Mompox

Se avanzó en la socialización y firma del documento Conpes, que contiene la ‘Política pública para el desarrollo del distrito especial de Santa Cruz de Mompox, patrimonio turístico, cultural e histórico de Colombia, a través del impulso de sus condiciones características’.

Lo anterior representa una inversión de más de $130 mil millones, de los cuales el gobierno departamental aportará $65.200 millones.

Entre las obras que se realizarán con estos recursos están: el Parque del Jazz, la intervención de la segunda etapa de la Albarrada, la recuperación de la Calle del Medio, la construcción de la terminal de transporte; la recuperación y restauración del Parque Bolívar.

Además, se construirá la sede de la Gobernación para el Zodes de Isla de Mompox, como una gran estrategia de fortalecimiento de la presencia institucional.

Proyectos que transforman el turismo en el territorio bolivarense

San Juan Nepomuceno

Se adecuará el sendero Planeta Bosque en el santuario de flora y fauna Los Colorados, mediante un convenio entre Fontur y la Gobernación de Bolívar. Esta intervención permite reactivar el turismo y beneficia a las comunidades vinculadas con esta actividad turística.

Contra las inundaciones

Se logró la aprobación de alrededor de $141 millones para llevar a cabo obras que mitiguen las inundaciones y la erosión en Mompox y Pinillos, a fin de convertirlos en destinos turísticos seguros, en cualquier temporada del año.

Son importantes proyectos de infraestructura que vienen para nuestro territorio y con estos se mejorará notablemente la conectividad y la competitividad turística”.

Vicente Antonio Blel

Nueva ruta de cruceros

El Gobierno nacional, en alianza con Procolombia, Cormagdalena y Metropolitan Touring Colombia, trabaja en un proyecto de cruceros que incluye al brazo del Río Magdalena, que pasa por Mompox, dentro de la ruta de navegación.

“El crucero saldrá de Cartagena y entrará a través del río Magdalena a la depresión momposina, a la Mojana, luego a Sucre- Sucre, donde vivió una buena parte de tiempo García Márquez y finalmente, llegará a Mompox”, explica Ivan Sanes, director de Icultur.

Se prevé que esta ruta de crucero elevará el valor turístico del departamento de Bolívar.

Museo para la reconciliación

Con una inversión que supera los $10 mil millones, se construirá el Museo de Víctimas de Mampuján, que será un espacio de reconciliación para promover el arte y la cultura, con contenidos patrimoniales que salvaguarden la memoria.

La obra se realizará en la vía a San Onofre, en un espacio de 4.500 metros cuadrados y estará equipado. El objetivo es que se convierta en un referente de restauración de víctimas en el país.

Palenque

Se construirán 2,3 kilómetros de vías internas y un restaurante en el parador turístico, como pieza clave de conservación de la cultura e identidad africana.

En corregimientos de Cartagena

En la vereda Manzanillo del Mar, en el corregimiento de la Boquilla, se intervendrán 3,5 kilómetros de la vía de acceso. Este tramo es uno de los más transitado por los cientos de turistas que llegan a disfrutar de las playas en este sector.

Asimismo, en Punta Canoa, se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación de 5,4 km de vía en pavimento asfáltico.

*Texto elaborado por El Universal con la colaboración de la Gobernación de Bolívar.

Comentarios ()