Treinta años siendo músico es la experiencia que tiene Luis García, conocido por ser arreglista de temas que han provocado todo tipo de sentimientos y se han convertido en clásicos. El cartagenero ha sido uno de los guitarristas primordiales de artistas de champeta como Mr Black, Kevin Flórez, El Afinaito, El Sayayín, El Jhonky, Young F, Koffe el Kafetero y Papo Man, entre otros.
“Cuando uno trabaja bien, a uno lo buscan siempre, pienso que con el talento que Dios me ha dado he podido involucrarme con todos estos artistas”, comenta.
¿En qué estás trabajando?
- Entro en una nueva faceta de la música, ahora no soy solo el que toca la guitarra sino que canto. Estoy trabajando en mi propia producción. Hace algunos meses lancé ‘el Pie pelúo’ a ritmo de champeta y ya está disponible en YouTube. Es una canción de Pedro Laza, de hace varios años, yo le hice unos nuevos alegros y letra.
El artista también está promocionado ‘el Mapalé en champeta’, tema con el que espera llegar al corazón de los amantes de champeta y la música folclórica.
¿Por qué decides hacer esto?
- Una tarde me encontré con Kevin Flórez y le presenté una canción, pero le dije que la voz que se escuchaba en la grabación era la mía, que solo era una guía de cómo quedaría el tema. Cuando empezó a sonar se asombró por como cantaba, igual que sus papás y varios amigos que estaban en ese momento. Ellos me dieron el impulso para arriesgarme y hacerlo.
¿Cómo te ha ido en el proceso?
- Esto es complicado, principalmente porque pasar de ser arreglista o guitarrista a intérprete es un camino lleno de altibajos. Empezando por la gente que viene con comentarios negativos. Pero hasta el día de hoy estoy trabajando para mejorar lo mayormente posible.
¿Qué piensas de la transición de la champeta vieja con la actual?
- Los nuevos artistas se han perfilado y toman como referentes a los cantantes urbanos, con géneros que provienen de otros lugares, mientras que los ‘vieja guardia’ se dedicaron a estudiar la música africana. De igual forma los tiempos han cambiado y las nuevas generaciones exigen nuevas cosas.
Expectativas
- Sigo luchando en el género de la champeta, quiero seguir explorando este camino. Ya estoy en esto y no quiero parar porque a la gente le ha gustado.

