comscore

Publicidad

Farándula

Madre de candidata de La Consolata señala al IPCC de trato indigno

Llueven críticas por supuesta mala organización en los eventos en el marco de las Fiestas de la Independencia.

Madre de candidata de La Consolata señala al IPCC de trato indigno
Compartir en

El pasado lunes 14 de noviembre, se llevó a cabo la gala de Elección y Coronación del Reinado de la Independencia de Cartagena, donde 30 candidatas de los distintos barrios de la ciudad dieron todo para alcanzar el sueño de la corona.

La ganadora y nueva Reina de la Independencia escogida por el jurado calificador fue Ayele Beatrice Agyare, representante del barrio El Bosque, quien ahora cumplirá su labor como lideresa de la ciudad. Lea aquí: Defensora de las negritudes: así es la nueva Reina de la Independencia 2022

A pesar de la alegría de tener una nueva soberana, la ciudadanía ha lanzado fuertes críticas por lo que consideran una “mala organización” por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con respecto a todos los eventos festivos que se realizan en el marco de la celebración de la independencia de Cartagena.

Ahora, se conoció una nueva denuncia hecha por la madre de una de las recientes candidatas al Reinado de la Independencia, se trata de Karen Medrano, mamá de la joven representante del barrio La Consolata, Laren Carolina Alemán Medrano; quien, por medio de un video que hizo público el concejal Javier Julio Bejarano, se despachó contra el IPCC por el supuesto “trato indigno” que le dieron a su hija y a las demás participantes. Le puede interesar: Laren Carolina Alemán Medrano es la representante de La Consolata

“¿Qué pasó con los recursos destinados?, pues no sabemos. A cada candidata tenían destinado un valor de 5 millones de pesos, por el cual ellas firmaron un contrato el cual era para implementar el proyecto dentro de su barrio y en el trayecto del concurso ellas tenían derecho al 50% para implementar ese proyecto, que son 2 millones 500 mil. A la fecha no le dieron ni los 2 millones 500 mil del anticipo ni los 5 millones acordados. También se les habló de un auxilio por 1 millón de pesos para el disfraz de fantasía y ya acabaron las fiestas y no dan respuesta de esas ayudas”, comenzó diciendo Karen Medrano, madre de la candidata de La Consolata.

Luego, la mujer explicó la situación que, según ella, vivieron las jóvenes representantes de los barrios y corregimientos de la ciudad con la salida del hotel Corales de Indias, donde todos los años son hospedadas las candidatas al reinado desde días previos al bando hasta la noche de la coronación, pero esta vez, las jóvenes solo estuvieron dos días en el lugar y luego fueron desalojadas.

“El tema con el hotel fue bastante raro porque la orden inicial era que tenían que llevar una maleta con todos los pares de zapatos dados que fueron casi 5 pares de zapatos, toda la ropa que se les había dado, o sea, ir preparadas para quedarse hasta la noche de la coronación... Ellas se fueron con todo y al día siguiente, al mediodía, les dicen que no, que tienen que salir, a ellas las cogió por sorpresa esa noticia. De ahí se las llevaron a entrenar al Pie de la Popa con todo y maletas, en la noche tenían una presentación en el Club de Profesionales, entonces a cada uno de los papás nos tocó ir bajo el agua a buscar las maletas y a mí me tocó ir a buscar las cosas de mi hija al Club de Profesionales. Ellas llegaron a eso de la 1 de la mañana y ese mismo día debían estar nuevamente en el hotel para la entrevista con el jurado a las 7 de la mañana”, puntualizó la madre.

undefinedPero eso no es todo, la madre, con un tono colérico, aseguró que a las jóvenes les quitaron todas las prendas y accesorios, incluso los vestidos de baño que utilizaron, dejándoles únicamente los zapatos, lo que consideró “una humillación para las chicas”.

Además, dice Karen Medrano que supuestamente no les habrían dado hidratación suficiente a las candidatas, pues, según ella, el día de la coronación las 30 jóvenes ingresaron al Centro de Convenciones a la 1 de la tarde y desde entonces hasta pasadas las 2 de la mañana, solo recibieron una botella de agua “de las pequeñas”. Lea también: La verdad tras supuesto “desalojo” de candidatas al Reinado de la Independencia

Lo que le pareció aún más indignante a la progenitora de la reina de La Consolata fue que supuestamente el día anterior al Preludio de Canapote, llevaron a las chicas a entrenar en la tarima y presuntamente el personal de IPCC las habrían dejado allá solas. “Las jóvenes tuvieron que irse caminando de Canapote al Centro para poder conseguir un transporte”, contó Medrano.

¿Qué dijo el IPCC?

El Universal se contactó con el equipo de IPCC para que el doctor Óscar Uriza, director del instituto, diera respuesta a esta denuncia publicada por medio de las redes sociales, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta por parte de Uriza.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News