Desde muy pequeña, Melanie no solo actuaba de manera empírica, sino que transformaba cualquier rincón de su casa en un set de novela. “Si me levantaba sintiéndome enferma, actuaba como si estuviera en un hospital muriéndome, mi familia se despedía de mí y yo lloraba a moco tendido”, cuenta entre risas. Hoy, esa niña que jugaba a ser actriz es una de las grandes promesas de la televisión colombiana, con una historia que mezcla Caribe, obstinación y mucho talento.
Melanie nació en Cartagena de Indias, rodeada de sol, playa y una familia que ella misma describe como su “mayor fortuna”. “Mi infancia fue un regalo. Vivimos en El Laguito y luego en Crespo, así que siempre estuve a un paso del mar”, recuerda.
Esa cercanía marcó su vida. Bastó que su papá la “zampara” en el agua con tan solo tres meses de vida para que esa conexión se mantuviera para siempre. “Desde ese día me casé con el mar”, expresa.
La cartagenera, de 22 años, aprendió a surfear, a practicar snorkel y, de vez en cuando, apnea, construyendo así una relación tan profunda con el océano que lo llama su “vida”.
De rockstar a las pasarelas
Melanie describe su adolescencia como una etapa “rockstar y rebelde”. Pero todo cambió cuando Neiber Cantillo, director del certamen de belleza ‘Chica Prom Cartagena’, llegó a su colegio y sin pensarlo le dio un vuelco a su vida. “Me vio y dijo: ‘Eres muy bonita, ¿por qué no piensas en participar? Tienes que participar’. Y yo dije: ¿Este man qué? No fatal, no quería, pero mi mamá y mis amigos me convencieron. Nunca pensé que este concurso fuera a darme tanto alcance”, confiesa.
Aunque empezó sin expectativas, el concurso resultó ser un trampolín. Ganó el título de ‘Chica Prom 2018′ y pasó de tener 2.000 seguidores en Instagram a más de 10.000. Esto la llevó a ser modelo de reconocidas marcas y ser independiente desde muy joven.
Sin quererlo, un giro del destino la siguió llevando por el camino de los certámenes. Luego participó en ‘Teen Universe Colombia’, donde reemplazó a última hora a la representante de Cartagena y en dos semanas, con disciplina, transformó su rutina, nuevamente llevándose el premio mayor. “Yo no iba con la expectativa de ganar nada, sino simplemente hacer el favor, porque le guardo demasiado agradecimiento. Lo hice por él y pues resultó, que, también, me lo gané”.
Melanie Dell’olmo representó a Colombia en Panamá en el mismo certamen, alcanzando el sexto lugar y ganándose un puesto en las pasarelas del mundo. Sin embargo, el sueño que realmente la desvelaba seguía presente: la actuación. “Desde niña, siempre tuve muy presente una sensación: sabía que sería actriz. En casa, solía disfrazarme sola, me encantaba interpretar personajes de novelas y montar shows para mi familia”, dice con nostalgia.
“No sé cómo explicarlo, es como que yo sabía que en algún momento iba a ser actriz y nunca me afané por entender cómo iba a llegar hasta ese punto, simplemente siempre estuvo en mí”, añade.

Una actriz innata
Cuando llegó la pandemia por el Covid-19, muchos se quedaron sin hacer nada, fue un momento de pausa, pero Melanie encontró una oportunidad en el concurso virtual de Caracol Escuela que ofrecía una beca completa en actuación.
Finalmente se puso en acción y, tras varias pruebas, ganó la beca. Sin embargo, su familia no podía costear su traslado a Bogotá. “No te vistas que no vas”, afirmó su papá, y aunque lloró, y “pataleó”, ese algo que siempre le hablaba desde el fondo de su corazón la tranquilizó.
“Me dije a mí misma: ‘calma, este no era el momento ni la manera en la que tenía que pasar, pero tú tienes que seguir teniendo fe y confianza de que el momento llegará”.
En paralelo, Dell’olmo aprovechó los recursos que sí tenía a su alcance. Estudió comunicación social, pero siguió educándose en actuación con libros y videos de YouTube, aprendiendo de manera autodidacta. “Aunque yo no tuviera un cartón en actuación o arte dramático, siempre prioricé poder estudiar de la manera en la que para mí era posible, en un momento en el que no tenía los recursos para hacerlo y así, aprendí. Practicando y corrigiéndome a mí misma, encontré un camino para estudiar a mi manera”.
Luces, cámara y ¡acción!
Bastó que una sola persona creyera en ella y un mensaje en Instagram para que el sueño de Melanie se disparara. Se trata de Jose Rivera, reconocido mánager de actores, quien le dio una oportunidad. Sin experiencia formal, pero con mucho talento y obstinación, obtuvo su primer papel en ‘El Club de los Graves’ de Disney.
A partir de este punto no hubo vuelta atrás. Hizo su primer protagónico en el 2024 con ‘Devuélveme la vida’, un proyecto que describe como un antes y un después en su vida y ha participado en los últimos años en producciones gigantescas como ‘Pedro el escamoso’ y ‘Escupiré sobre sus tumbas’ de Caracol Televisión.

Melanie reconoce que su trayectoria ha sido distinta, pero ha tomado cada oportunidad que le ha dado la vida para alcanzar sus metas. Ahora, con cada vez más proyectos emocionantes en el horizonte, sigue demostrando que la perseverancia y la autenticidad son la combinación perfecta para alcanzar cualquier cosa. Y aunque extraña a su familia, sabe que cada sacrificio ha valido la pena. “Nunca se gana sin perder algo”.
Melanie Dell’Olmo es, sin duda, un testimonio vivo de que los sueños, cuando se persiguen con el corazón, pueden convertirse en realidad. Desde Cartagena de Indias para el mundo, esta joven actriz sigue dejando huella, demostrando que, incluso en la adversidad, el talento y la determinación siempre encuentran su luz.

