En los barrios donde la música suena más fuerte que el ruido de la calle y la vida enseña a bailar antes que a rendirse, nació Gustavo Álvarez Serna, mejor conocido como Giblack. Cartagenero, soñador y voz de una generación que aprendió a creer en sí misma a punta de ritmo, este artista ha convertido su historia personal en un himno de superación, talento y fe.
Hoy, mientras su éxito ‘Pagapato’ sacude las Fiestas de Independencia de Cartagena, su voz suena con más fuerza que nunca: la de un hombre que nunca olvidó de dónde viene y que ahora inspira a quienes aún buscan su camino.
“Yo empecé a tener la inspiración musical en la iglesia”, recuerda. “Me crié más bien en una iglesia, y fue donde descubrí mi talento por cantar y componer. Incluso llegué a ser líder del grupo de jóvenes”. Ese fue el primer escenario donde su voz encontró propósito, antes de que las tarimas lo reclamaran. Allí, entre alabanzas y acordes, Giblack comprendió que la música podía ser mucho más que fama; podía ser escape, salvación y destino. Lea: GiBlack lanza Andamos Rulay: el nuevo himno urbano para las Fiestas de Noviembre

El barrio Nelson Mandela fue su escuela de vida. “Amo y adoro mi barrio -dice con orgullo- y sé que barrios como estos han sido discriminados muchas veces, pero yo he demostrado con mi talento y con mi actitud que sí se puede, que no todo lo que digan de nosotros tiene que ser la realidad”. Su historia, marcada por la fe y la resiliencia, no oculta los tropiezos. “Lastimosamente, hice parte de eso en un tiempo… de las pandillas, las fronteras imaginarias. No me enorgullezco, pero Dios me dio la oportunidad de salir a tiempo y dedicarme a la música. Aquí estoy”.
Su primer salto llegó gracias a otro cartagenero que también apostó por el talento local: Kevin Men, el DJ detrás de ‘El vacile de los tombos’. “Hace como quince años fui a donde él, con todas las ganas de echar pa’lante. Le presenté una canción mía y le gustó. Desde ahí fue la primera vez que sentí que mi historia cambiaba. Empecé a grabar champeta y la gente comenzó a conocerme en mi ciudad”.
De ahí en adelante, todo fue talento y constancia. Su colaboración con Jeivy Dance en ‘La cama floja’ se convirtió en un éxito nacional con más de 40 millones de reproducciones, abriéndole las puertas a una carrera profesional dentro de la champeta. Pero el verdadero impulso llegó con ‘El avioncito’, una canción que lo disparó a la popularidad. “Soy un ser humano normal -dice-. Siempre he soñado con todo esto, pero trato de mantener los pies en la tierra. No dejarme llevar por la fama, sino ser yo mismo. Eso es lo que me ha mantenido: la originalidad y la fe”.
¿Por qué GiBlack se había retirado de la música?
Tras un periodo de silencio musical, Giblack decidió hacer una pausa para reorganizar su vida y su proyecto artístico. “Tuve que organizar cosas personales y musicales. No fue algo a lo loco; fue planificado. Trabajé cada canción, las moví por mis redes, lancé ‘Andamos Rulay’ y luego ‘Pagapato’. Todo fue con disciplina y meses de trabajo”.
Esa disciplina dio fruto. Pagapato, una colaboración con el icónico Joe Arroyo y Disco Fuentes, se ha convertido en una de las canciones más sonadas del momento en Cartagena. “El sample del Joe Arroyo lo escuché en TikTok, pero no tenía voz. Me gustó mucho. Le monté mi rapeo, escribí mi letra, le metí mi esencia, y lo subí a las redes. A la gente le encantó”. Hoy, el tema no solo es un éxito en las Fiestas de Independencia, sino también se proyecta para ser uno de los himnos del Carnaval de Barranquilla 2025. “Que todo el mundo la tenga como canción novembrina me emociona. He trabajado muy duro, y que Dios me reciba de regreso con esta bendición es gratificante”.
Pero ‘Pagapato’ no llegó solo. El artista lanzó también un paquete musical con cinco canciones: ‘Andamos Rulay’, ‘Mata de Azahar’, ‘Tenía marido’, ‘Amor enfermizo’ y ‘Pégalo que pégalo’, todas acompañadas de sus videoclips y pegando fuerte en esta temporada de fiestas. “Quiero invitar al público a que conozca mi arte y se goce noviembre con mis canciones”, dice sonriente.
Mientras su nombre vuelve a ocupar los listados de popularidad, Giblack no olvida su propósito. “Este sueño apenas comienza. Mi mensaje para quienes me escuchan es que perseveren. La constancia y la disciplina son las que te llevan lejos. A veces uno está a punto de rendirse y justo ahí está la bendición, esperándote”.
El artista, quien además hace parte del tema ‘Tombos Remix’ junto a Mr. Black, Koffee El Kafetero y Kevin Men -una colaboración que también está sonando fuerte en estas Fiestas de Independencia-, vive este momento como una confirmación de que los sueños del barrio sí coronan.
Hoy, mientras Cartagena vibra con los tambores, las comparsas y el olor a maicena y espuma en el aire, la voz de Giblack se alza como un símbolo de orgullo. Sus canciones suenan en las calles, en los carros, en los picós y en los corazones de una ciudad que celebra su libertad orgullosa de sus ritmos autóctonos. Lea: Se busca la canción de las Fiestas de Cartagena 2025: estas son las nominadas
Y antes de despedirse, deja un mensaje que refleja su esencia y su visión de las festividades: “Mi mensaje para los cartageneros es que gocen todo lo que quieran, pero sanamente. Que disfruten su vaina bacana, sin desorden ni estropicio”.

