Farándula

¿Quién fue Waldo Urrego? El actor que marcó la televisión colombiana

La televisión colombiana despide a Waldo Urrego, actor de grandes producciones a sus 80 años. ¿Cuál fue su causa de muerte?

¿Quién fue Waldo Urrego? El actor que marcó la televisión colombiana

Waldo Urrego. // Colprensa

Compartir

La televisión y el teatro colombiano están de luto tras conocerse la muerte de Waldo Urrego, uno de los actores de mayor trayectoria en el país, recordado por sus participaciones en producciones como Amar y vivir, La mujer del presidente, El cartel y El paseo 5. El artista falleció este sábado 27 de junio a los 80 años.

Waldo Urrego. // Colprensa
Waldo Urrego. // Colprensa

Lea: Murió Waldo Urrego, famoso actor de ‘El paseo’ y decenas de producciones colombianas

Nacido el 22 de julio de 1945 en Bogotá, Waldo Urrego descubrió su pasión por la actuación desde muy pequeño. Aunque hizo una de sus primeras apariciones en televisión cuando apenas tenía ocho años, fue a los 17 cuando decidió dedicarse por completo a la interpretación.

Se formó en el histórico Teatro Popular de Bogotá (TPB), una de las escuelas actorales más importantes del país, donde compartió escenario con reconocidos artistas como Luis Alberto García, Víctor Hugo Morant y Gerardo Calero.

Su carrera se extendió por más de seis décadas, tiempo en el que participó en decenas de producciones que hicieron parte de la historia de la televisión colombiana. Entre ellas se destacan Los cuervos, La vorágine, Los Victorinos, La mujer del presidente, Hasta que la plata nos separe, Tiempo final, El cartel, El cartel 2, Alias el mexicano, Garzón y El paseo 5.

Uno de los personajes que más recuerdan los televidentes es Cuéllar, el villano de la exitosa serie Amar y vivir, papel que lo convirtió en uno de los rostros más reconocidos de la pantalla nacional durante la década de los años 80.

Más allá de la televisión, Urrego también dejó una profunda huella sobre las tablas. Integró el TPB y posteriormente trabajó con el Teatro Nacional, donde compartió proyectos con la reconocida gestora cultural Fanny Mikey. Asimismo, participó en montajes del Teatro Santafé, entre ellos la obra Yerma, dirigida por Jaime Arturo Gómez.

¿De qué murió Waldo Urrego?

De acuerdo con información entregada por personas cercanas a su entorno, Urrego habría sufrido un infarto cardíaco durante la semana, situación que deterioró su estado de salud hasta provocar su fallecimiento en la madrugada del sábado. Hasta el momento, la familia ha optado por mantener en reserva los detalles relacionados con su despedida.

Con su partida, Colombia despide a uno de los actores más respetados de su generación, un artista que dedicó gran parte de su vida al teatro, el cine y la televisión, y cuyo legado permanecerá en la memoria de varias generaciones de espectadores.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News