Farándula


5 claves para entender por qué el CNB ya no manda reina a Miss Universo

El 18 de octubre eligen a la nueva representante del país a Miss Universo, ¿por qué la Señorita Colombia ya no va al reinado más importante del mundo?

LAURA ANAYA GARRIDO

18 de octubre de 2021 08:00 PM

Por más de ochenta años el Concurso Nacional de Belleza (CNB) se encargó de elegir a la representante del país a Miss Universo, pero todo cambió desde el 2020, ¿qué hay detrás de ese cambio? Te lo explicamos en 5 puntos.

5 claves para entender por qué el CNB ya no manda reina a Miss Universo

Raimundo Angulo Pizarro, presidente del CNB.//Foto: El Universal.

1. Resulta que el derecho de enviar a una reina a Miss Universo se adquiere con la compra de una franquicia a los organizadores del certamen universal. En Colombia, dicha franquicia estuvo en manos de Jolie de Vogue y el canal RCN, que fueron por muchos años aliados del Concurso Nacional de Belleza y no tenían inconvenientes en que fuese la misma Señorita Colombia elegida por CNB, en cabeza de Raimundo Angulo Pizarro, quien pasara automáticamente a llevar la banda de nuestro país. Lea aquí: La representante a Miss Universo ya no se escogerá en Cartagena

5 claves para entender por qué el CNB ya no manda reina a Miss Universo

Nalatiel Ackermann.//Foto: Cortesía.

2. Pero todo comenzó a cambiar en plena pandemia, cuando la franquicia cambió de dueños. La actriz y empresaria colomboalemana y doblemente exreina Natalie Ackermann (fue Señorita Atlántico 2000 en el CNB y Miss Alemania en Miss Universo 2006) adquirió la franquicia a principios del 2020 y, según ella misma manifestó a los medios de comunicación en su momento, comenzó conversaciones con el CNB para que la Señorita Colombia sí participara en Miss Universo. Tales conversaciones no llegaron a ningún acuerdo, pues, según Natalie, no recibió respuesta oportuna y entonces ella decidió armar su propio reinado. Lea además: Natalie Ackermann: “Yo quería que Mafe fuera a Miss Universo”

3. Ese nuevo reinado, paralelo al Concurso Nacional de Belleza, se llamaría Miss Universe Colombia y pronto sus organizadores anunciaron que admitiría la participación de chicas que, incluso, hubiesen aspirado en otros certámenes porque sería el reinado de las segundas oportunidades. Así, las puertas se le abrieron a la cartagenera Laura Olascuaga: ella no solo había competido en el CNB 2018, sino que había ocupado el segundo lugar (le ganó la caleña Gabriela Tafur, coronada como Señorita Colombia en 2018) y renunciado escasos días después al título de virreina argumentando que “el reinado era un ciclo cerrado”. Laura terminó coronándose en Barranquilla como la Miss Universe Colombia en 2020 (la primera elegida por los nuevos franquiciantes) y efectivamente representó a Colombia en la cita orbital de ese mismo año, donde no consiguió una figuración destacada. Le puede interesar: Estas son las 24 candidatas a Miss Universe Colombia 2021

5 claves para entender por qué el CNB ya no manda reina a Miss Universo

Gabriela Tafur Náder le cede la corona de Señorita Colombia a María Fernanda Aristizábal Urrea. Noviembre del 2019.//Foto: Efe.

4. ¿Qué pasará entonces con María Fernanda Aristizábal, la Señorita Colombia 2019?, se preguntaban -y se siguen preguntando- los fanáticos del CNB, puesto que no ha ido a Miss Universo ni a ningún otro reinado a los que el CNB suele enviar reinas. Lo que se sabe es que María Fernanda extendió su reinado por dos años dado que en 2020, debido a la pandemia, no hubo CNB y será ella la encargada de cederle la corona a la próxima Señorita Colombia.

La ceremonia de elección de la Miss Universe Colombia 2021 se transmitirá el lunes, a las 8 p. m., a través de RCN.

5. Tanto Miss Universe Colombia como el Concurso Nacional de Belleza siguen su curso de manera independiente. Mientras el primero se realiza por estos días en Neiva y tendrá su gala de coronación este lunes 18 de octubre, el CNB alista motores para regresar con toda: se llevará a cabo del 8 al 14 de noviembre en Cartagena de Indias. Lea además: Las favoritas a llevarse la corona de Miss Universe Colombia

  NOTICIAS RECOMENDADAS