¡A la defensa de los compositores! Sayco cobrará por videos en vivo

29 de mayo de 2020 08:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria en el país, uno de los gremios que más se ha visto golpeado ha sido el del espectáculo, no solo porque fueron los primeros en parar sus actividades, sino porque hasta el momento existe un desconocimiento total de cuándo estarían de vuelta.

Es así como discotecas, bares, conciertos y festivales, han manifestado su preocupación por su futuro pero además han buscado implementar nuevas alternativas para recibir ingresos para el sustento suyo y de sus familias. Muchos artistas han optado por hacer transmisiones en vivo, y e los últimos días, algunos de ellos se han explorado cobrando por sus espectáculos virtuales, algo en lo que la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia puso su ojo y recientemente anunció que este tipo de concierto empezarán a ser cobrados.

Adaptándose a los cambios

A raíz de todos los cambios que se están gestando desde la industria del espectáculo para poder trabajar en medio de la cuarentena, Sayco realizó este polémico anuncio aclarando que no todos los conciertos virtuales se cobrarán, los únicos que tendrán que pagar, un 10% de las ganancias finales, serán aquellos que se realicen en páginas privadas y que tengan boletas pagas. “Los artistas y los productores de espectáculos en páginas privadas, a través de las cuales presentan los conciertos, hacen uso de la música que tiene propietarios o que tienen dueños”, afirmó Ricardo Gómez, director jurídico de SAYCO. Entre las excepciones se encuentranlas presentaciones que hacen los cantantes en YouTube o las canciones que se utilizan para hacer conciertos benéficos.

“Ese uso no se cobra, no es el uso que pretende arreglar este nuevo manual de tarifas porque ese ya es un derecho patrimonial que se recauda por todas las sociedades de gestión colectiva de América”, agregó Gómez.

“Los que quieren hacer conciertos en vivo, usar nuestras canciones, ganar dinero con ellas y que Sayco no les cobre, imagino que tal vez piensan que los compositores y artistas de este y otros países vivimos en una nube, que no pagamos facturas, que no pagamos impuestos, escuelas, peajes, que no tenemos gente a cargo o que tampoco nos da hambre. Sino quieren pagar por el uso de algo que no les pertenece, no lo usen o dedíquense a otra cosa, pero no salgan a decir que Sayco, les quiere robar”, escribió en sus redes el reconocido compositor y socio de Sayco, Wilfran Castillo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Farándula

DE INTERÉS