Farándula


Abogados de Shakira sobre cuentas offshore en ‘Papeles de Pandora’

El equipo legal de la cantante hizo varias aclaraciones sobre las empresas que figuran a nombre de la famosa.

EFE

04 de octubre de 2021 11:51 AM

REDACCIÓN FARÁNDULA

04 de octubre de 2021 11:51 AM

Luego de la revelación de los “Papeles de Pandora” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se conoció que la cantante Shakira hace parte de los famosos latinoamericanos que tienen cuentas offshore para evitar escrutinio público, en este caso la barranquillera es la titular de tres empresas registradas en las Islas Vírgenes británicas. (Lea aquí: Famosos en Papeles de Pandora: hay una colombiana).

El equipo de asesores legales y tributarios de la cantante aseguró que las tres empresas vinculadas a la artista son “totalmente transparentes” y están “debidamente declaradas” a las autoridades tributarias españolas.

Los abogados aprovecharon para desmentir que las empresas fueran constituidas en 2019, por lo contrario, el equipo legal aclaró que esas sociedades se constituyeron entre 2001 y 2009 como muy tarde, es decir, antes de que Shakira fuera residente en España.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira a las autoridades tributarias españolas a través del impuesto de Patrimonio e IRPF. Con lo cual, son sociedades totalmente transparentes”, aseguran.

Los asesores dejan en claro que esas sociedades se constituyeron con un fin operativo concreto y se encuentran en proceso de liquidación, es decir que no cuentan con renta ni actividades.

NIEGA FRAUDE FISCAL

El pasado julio, un juez español de Barcelona (noreste) dejó a la cantante a un paso de juicio al apreciar “indicios suficientes” de defraudar a Hacienda simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.

El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública.

Shakira ya ha pagado los 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- , aunque niega el fraude fiscal con el argumento de que su presencia en España era aún esporádica esos años.

En ese sentido, la artista colombiana informó de que el Tribunal Administrativo Regional de Cataluña acaba de darle la razón en un pleito que mantenía contra la Agencia Tributaria por unos 300.000 euros (348.000 dólares) correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 y 2016.

Según el comunicado remitido hoy, el Tribunal Administrativo ha reconocido ahora que la Agencia Tributaria liquidó de forma incorrecta “una serie de recargos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS