Farándula


¿Cómo nacen los Latin Grammy? Esta es la historia de los icónicos premios

Los premios de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación serán este jueves 16 de noviembre en Sevilla, España.

REDACCIÓN FARÁNDULA

15 de noviembre de 2023 04:21 PM

Los Latin Grammy son considerados los premios más importantes de la industria musical latina e iberoamericano, exaltando los ritmos que predominan en el territorio, desde la cumbia hasta el flamenco, del rock al reggaetón, y géneros emergentes.

La edición 24 de los premios será celebrada en la ciudad andaluza, Sevilla, y por primera vez en su historia sale de los Estados Unidos. La transmisión televisiva estará a cargo de Univisión desde las 8:00 p. m. (Este/Pacífico) y desde las 7:00 p. m. (Centro). Lea aquí: Artistas colombianos arribaron en Sevilla para los Latin Grammy

En el país norteamericano nació, en 1959, los Premios Grammy, por el interés en la música y la industria discográfica, una forma de honrar a los compositores, cantantes y músicos que se destacan en los Estados Unidos y la cultura anglo. La primera entrega fue hace 35 años, en Los Ángeles y entregaron 28 premios, a cargo de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, conocida como Recording Academy.

En la actualidad se otorgan premios a 90 categorías en 30 géneros musicales, a través de votación de expertos en el tema. Este evento tiene tanto impacto en el medio que los artistas planean sus lanzamientos alrededor del calendario de los Grammy.

De las artistas más destacadas en toda la historia de los premios es Beyonce, que se convirtió, el pasado 5 de febrero de 2023, en la más premiada al recibir su gramófono número 32 y destronó al director de orquesta húngaro-británico Georg Solti con el récord de 31 estatuillas.

10 años más tarde, tras la creciente producción musical en América Latina y en el mundo iberoamericano, nació la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que da origen a los Latin Grammy con un total de 56 categorías diferentes. Lea aquí: Shakira y Juanes buscarán superar sus números en los Latin Grammy

La asociación conformada por 4.500 profesionales de más de 40 países, incluyendo músicos, productores, ingenieros de grabación, creativos, técnicos, entre otros. Son los encargados de juzgar las creaciones musicales de América Latina, Portugal, España y Estados Unidos. A diferencia de los Grammy, las producciones son de todo el mundo, pero solo se tienen en cuenta el éxito que tengan en Estados Unidos.

Otra diferencia significativa es el color de la base del gramófono, los premios entregados por los Latin Grammy son de base vino, mientras que los americanos son de color negro.

¿Cómo eligen a los ganadores?

El proceso de elección se torna complejo debido a la cantidad de inscripciones que reciben, este año fueron 19.000. Una vez finaliza esta etapa, los productos pasan a análisis para ser calificados en una primera ronda de votación con los 4.500 miembros de la academia.

La ronda preliminar se da por una auditora, dos meses antes de la gala, después se pasa a una segunda y definitiva ronda de votación y los resultados son revelados en la gala. Lea aquí: Laura Pausini se define como “la italiana más orgullosa de ser latina”

Los artistas más galardonados con Juan Luis Guerra y Residente con 28 gramófonos y le sigue el colombiano Juanes con 27. El cantante español con más premios es Alejandro Sanz con 24. Todos esperan seguir sumando más Latin Grammy durante su carrera artística.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS