Farándula


“El éxito de Pasión de Gavilanes fue ser una telenovela atemporal”

La noticia del regreso de esta exitosa producción tiene emocionados a muchos seguidores.

COLPRENSA

20 de junio de 2020 10:54 AM

Hace 17 años, cuando la productora de televisión RTI inició la preproducción de ‘Pasión de Gavilanes’, sus realizadores buscaron un elenco sólido, con una idea revolucionaria para el formato de la telenovela, tres protagonistas mujeres y tres protagonistas hombres.

Diez años antes, su propio autor, Julio Jiménez, había presentado ‘Las aguas mansas’, haciendo una nueva adaptación de esta historia en pleno auge de la exportación de telenovelas colombianas, por lo que ‘Pasión de gavilanes’ contó con la belleza y talento de tres jóvenes actrices, y tres galanes provenientes de distintas partes de América Latina.

Entre las escogidas estaba Paola Rey, quien venía de estelarizar, dos telenovelas de alto impacto nacional e internacional, ‘¿Por qué diablos?’ y ‘La baby sister’, con ofertas de la televisión de México y latina en Estados Unidos, pero el hecho de volver a trabajar con RTI, en una historia de Julio Jiménez y el elenco que se estaba formando, la hicieron optar por este proyecto.

Sabia decisión. ‘Pasión de Gavilanes’ se volvió en un fenómeno televisivo que llegó a buena parte del mundo, y que ahora, con el desarrollo de las plataformas de internet, continúa con una gran cantidad de público.

Ahora, con la pandemia que no ha permitido el desarrollo de las nuevas producciones de los canales colombianos, y que aún no se sabe cuándo volverán a grabaciones, Caracol tomó la decisión de repetirla en el horario de la noche de lunes a viernes, una vez culmine ‘La venganza de Analía’, que se encuentra en sus últimos capítulos.

Paola Rey, quien interpretó a Jimena en la telenovela, habló con COLPRENSA sobre lo que fue la realización y lo que significó ‘Pasión de Gavilanes’ para la historia de la televisión en el país.

17 AÑOS DESPUÉS

- ¿Cómo ha vivido esta cuarentena?

Junto a mis dos chiquitos y mi esposo. Además, he venido trabajando en mi línea de cuidado de la piel y las convocatorias para los proyectos audiovisuales que tenemos, así que hemos estado bastante ocupados.

- ¿Cómo sus hijos han vivido el tema de la educación virtual?

Es algo nuevo para todos, pero realmente mi hijo mayor, que tiene seis años, lo ha tomado de la mejor manera. Me parece extraordinaria la capacidad que tienen los niños de adaptarse.

En una de sus clases, la profesora les preguntaban cómo están, porque es muy importante la salud emocional de los niños, y me encantó la respuesta de mi hijo, porque le dijo que sus amigos le hacían falta, pero que había que aprovechar para estar en casa.

- Ahora con el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’ a las noches del Canal Caracol...

Más feliz no puedo estar con este regreso. Yo siempre hago mis trabajos con mucho amor y apasionamiento, porque me encanta lo que hago, pero siempre estaré agradecida con ‘Pasión de Gavilanes’, porque fue un proyecto que traspasó fronteras y generaciones, donde la gente la recuerda con mucho cariño y que es una telenovela para ver en familia.

- ¿Recuerda cómo llegó al elenco de esta telenovela?

En ese momento estaba en la pantalla de Telemundo con ‘¿Por qué diablos?’ y luego con ‘La baby sister’, por ser un producto que también emitiría Telemundo, me invitaron a este proyecto.

- Un momento de solo personajes protagónicos...

Fue una época muy feliz. Hay que ser muy disciplinado y tomarse esto como lo que es, como una gran profesional y tomárselo muy en serio, pero pues obviamente también tengo que agradecer, porque he tenido la bendición de poder estar en proyectos maravillosos, entre ellos ‘Pasión de Gavilanes’.

AL DIGITAL

- Una telenovela que fue un éxito en su momento y ahora lo es, en las plataformas digitales...

Es impresionante cómo ha trascendido. Uno quisiera que todos sus proyectos trascendieran de la misma manera, pero eso no ocurre, algunos les va bien, mal y regular, pero ‘Pasión de Gavilanes’ fue un punto a parte y se mantiene vigente.

A diario, gran cantidad de personas me escriben a mis redes sociales hablándome de la telenovela y de mi personaje.

- ¿Cuál puede ser el secreto del éxito de esta telenovela?

Son muchos de los factores que sumaron. Es en realidad una combinación de elementos, empezando con la escritura de Julio Jiménez, el elenco que se escogió, la forma de entrelazar las historias y la música que para mí era un personaje más.

Es una novela atemporal que perfectamente se puede ver ahora y vuelves a conectarte, porque lo importante son los personajes con sus historias.

- ¿Qué recuerda de su personaje, Jimena?

Un personaje maravilloso, una niña que siempre soñaba con el amor, que quería conocer qué era eso, cuando llegan estos tres galanes a la finca ella enloquece (risas).

Desde su inocencia y picardía empieza su relación con Óscar, en una típica relación de novios que se pelean, pero se adoran, con pataletas. Es una relación súper bonita y siento que Jimena es una mujer arrolladora, que no es tímida, que dice lo que piensa y está tratando de vivir su vida.

- Esta vez, los protagonistas masculinos eran muy fuertes...

Creo que eso también la hizo exitosa, porque eran diferentes historias, con personajes diferentes. En galanes, había para todos los gustos.

- ¿Ha cambiado la forma de hacer televisión desde la realización de esta telenovela?

Empezando por la duración. Ahora las series no duran más de 60 capítulos, esta telenovela

duró 180 capítulos, más o menos.

La forma de grabación cambió. Ahora son dos equipos de grabación por telenovela, antes era uno solo, por lo cual era otro ritmo, mucho más despacio todo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS