Gente y TV


Mónica Lopera vuelve a la televisión colombiana

COLPRENSA

14 de junio de 2015 04:01 PM

* Por Sebastián Vargas

Siete años después de dejar en Colombia una carrera actoral en la cúspide para irse a Londres a seguir estudiando y proyectando su profesión, Mónica Lopera se vuelve a ver en la TV colombiana, interpretando a Julia en La tusa, los hombres también lloran.

¿Quién es Julia?

“Julia es como el solecito de la historia (risas). Es una mujer madre soltera, cabeza de hogar y veterinaria, que da ejemplo como tantas mujeres en este país que se levantan temprano a sacar a sus hijos adelante con una sonrisa en la cara. Lo lindo del personaje es que no es solo la protagonista buena, sino que ha pasado por todas y la vamos a ver con en diferentes matices”.

¿Cómo preparaste el personaje?

“Tuvimos muchos ensayos con los directores porque el personaje se enriquece a través de la historia. También tuve que acercarme a una veterinaria para aprender los términos técnicos y entender realmente este escenario que es muy ajeno a mí”.

¿Por qué volver a la TV colombiana con este proyecto?

“Yo tomé la decisión de llegar a Londres para hacer mi carrera aquí y para ello hay que quedarse un tiempo. Cuando llegó esta historia a mis manos y supe que era basada en la película argentina ‘No soy tú, soy yo’, me llamó mucho la atención y dije: “Ay no, qué emoción, esto es muy divertido”. Después empecé a ver todos los elementos con respecto a la producción y el equipo de trabajo y decidí que era el proyecto perfecto para regresar a la TV colombiana”.

¿Y qué has hecho en Londres?

“Ha sido un camino difícil, porque empezar de cero en otra parte exige muchos sacrificios, dejé toda mi comodidad para estudiar. Fue duro al principio, pero todo se fue dando y ha sido muy gratificante. Estuve en series como Los Borgia, hice una película que se estrena este año, he hecho cortos que han sido nominados a premios y una serie online que ganó un Bafta. Ha sido un proceso arduo y muy exigente que me cambió la vida, pero ha sido maravilloso”.

¿Cómo te fue con el idioma?

“Fue complicado. Yo aprendí inglés ya grande y para actuar en inglés hay que pensar en este idioma y bueno, me toca estudiar el doble de lo que me toca cuando actúo en español”.

¿Crees que Londres es un plataforma para llegar a Hollywood?

“Pues no sé si la plataforma. Es un lugar donde pasa de todo. Yo quiero apostarle a cosas grandes y seguir internacionalizando mi carrera, porque es igual de importante hacer una serie en Londres, en E.U. o en Colombia. Yo sencillamente le estoy apostando a tener más posibilidades de trabajo, esa es la meta”.

¿Cómo fue tu experiencia en la película Antes del fuego?

“Fue una experiencia muy fuerte y a la vez muy enriquecedora porque la toma del Palacio de Justicia es un tema muy difícil. Haciéndola me di cuenta de que no sabía muy bien la historia y eso es lo bonito de esta película, contarle esa historia que gente de mi generación y las posteriores no sabemos”.

¿Cómo se supera una tusa?

“(Risas) Pienso que hay que vivir las tusas, hay que llorarlas, hacerles el duelo y enloquecer a los amigos. Es un momento para todo, es una lección gratis de la vida y se supera viviéndola. El ejercicio puede ser una muy buena terapia y nadie se muere de amor”.