Farándula


La música colombiana se escucha cada vez más en el mundo

Países como México, Estados Unidos, España, Chile y Argentina son los principales lugares donde la música hecha por colombianos causa furor.

REDACCIÓN FARÁNDULA

04 de marzo de 2024 06:15 PM

Colombia se ha convertido en un país con grandes exponentes musicales, el impacto que estos tienen en el mundo cada vez es mayor, nombres como Karol G, Shakira, J Balvin, Maluma y Feid, Greeicy, son los más escuchados en los últimos cinco años en Spotify y otras plataformas musicales. Su popularidad dentro y fuera del país se ha hecho evidente con shows en eventos internacionales, giras mundiales masivas y triunfos en las premiaciones.

El liderazgo de los colombianos se registra a gran escala en Spotify, pues en la plataforma hay más de 830 millones de playlists de usuarios en el mundo que contienen música hecha por estos artistas. Solo en Latinoamérica, el número es de 29 millones. “No paran de escucharlos: en promedio, un fan latinoamericano reproduce veinte veces las canciones de artistas colombianos por semana, mientras que a nivel mundial se reproducen aproximadamente trece canciones semanalmente”, Spotify.

Ese sonido colombiano, que no se puede encasillar en un solo ritmo, sin duda ha cautivado al mundo. El número de reproducciones de estos artistas ha incrementado 206% en comparación con 2018, siendo los géneros urbano, pop, vallenato, la música popular colombiana y la salsa los favoritos de los usuarios. Es así como, gracias a los números registrados en Spotify. la plataforma migra una de sus playlists más escuchadas Made in Colombia para convertirla en una iniciativa que busca elevar y visibilizar el talento del país, promoviendo el orgullo de los colombianos por sus artistas y aumentando su impacto general.

“Es una experiencia inmersiva que refleja lo que somos, diversos y multiculturales, no solo en el ámbito de la música, sino también en el día a día. Esta campaña, que busca catapultar a todos los artistas en Colombia, es nuestra forma de hablar cuando las palabras se quedan cortas”, mencionó Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina. Te puede interesar Carlos Vives recibirá máximo galardón de autores en Estados Unidos

Trayectoria y reconocimientos

Muchos nombres pueden venir a la mente al pensar en los más escuchados a nivel mundial. En Spotify el top 10 de los últimos cinco años lo encabeza J Balvin, con más de 26 mil millones de streams; Karol G, con más de 17 mil millones de streams, y Maluma, con más de 13 mil millones de streams, igual que Shakira.

Feid, por su parte, tiene más de once mil millones de streams; Sebastián Yatra, más de nueve mil millones; Camilo, más de ocho mil millones de streams, las mismas de Manuel Turizo. Morat ha conseguido más de seis mil millones de streams y Piso 21 acapara más de cuatro mil millones. Lee aquí Festival Capitalia reúne a Juan Luis Guerra, Juanes y Residente

Precisamente, Ferxxo es el artista colombiano que acumula más streams en Europa y Latinoamérica, mientras que Karol G es la favorita en Estados Unidos y Canadá. Shakira, a su vez, es la más escuchada en Asia pacífico y Asia del Sur, Medio Oriente y África.

Las canciones de Salomón Villada Hoyos, ya sea en colaboración con otros talentos o como solista, son las favoritas de la generación más joven, pues un 59% de reproducciones a nivel mundial son de personas menores de 29 años.

Entre las cinco colaboraciones de artistas colombianos que tienen más streams en Spotify tiene la delantera ‘La canción’, de Bad Bunny y J Balvin; ‘Tusa’, de Karol G con Nicki Minaj, y ‘Ojitos Lindos’, de Bad Bunny junto a Bomba Estéreo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS