Farándula


La segunda temporada de Jerónimo Cantillo

Con una carrera integral, Jerónimo afirma que se siente muy cómodo en la actuación, aunque no descarta algún día presentar su proyecto musical.

HEIDI LLANES

06 de agosto de 2022 12:00 AM

Por lo general se afirma que las segundas partes no suelen ser tan buenas, y aunque existe la prevención en todos los sentidos, en esta época se han remozado algunas producciones para dar continuidad a historias que hicieron mérito en el pasado y se afianzan en el presente.

Lo anterior aplica directamente a dos producciones que marcaron la televisión, al punto que son el referente de un tiempo determinado y que aún se incluyen en las propuestas de las nuevas plataformas. Se trata de “Rebelde” y “Pasión de gavilanes”, de México y Colombia respectivamente.

Dos personajes muy distintos lo tienen en la pantalla, y en ambos está marcando una posición que es aceptada por la audiencia.

Han transcurrido dos décadas desde ese aterrizaje en la pantalla, con historias muy distintas, pero igual de atrayentes. Una desarrollada en la cotidianidad escolar, la otra en un sitio no determinado, atemporal y bajo el influjo del mundo vaquero que inevitablemente seduce a muchos. (Lea aquí: ¿Cómo le fue a Pasión de Gavilanes 2 en su estreno en Netflix?)

Ahora regresan para dar continuidad a la historia y situarse en la actualidad, con nuevos personajes que empiezan a cautivar la audiencia, como sucede con Jerónimo Cantillo, el chico oriundo de Valledupar, quien además es músico.

Desde cuando salió de su tierra y se vinculó a la televisión, a Jerónimo se le ha visto en importantes producciones, ha personificado al desaparecido Kaleth Morales, también al talentoso Aníbal Velásquez, donde además de actuar, ha cantado y ejecutado instrumentos, convirtiéndose en un artista integral.

Andrés en “Pasión de gavilanes” es un músico con alta dosis de talento.
Andrés en “Pasión de gavilanes” es un músico con alta dosis de talento.

Diferencias en pantalla

Con mucha expectativa, el artista ha presenciado el estreno de estas producciones con una dinámica muy especial, porque a ambas llegó por casting y el año inmediatamente anterior estuvo involucrado en el proceso de “Rebelde”, toda vez que se grabaron las dos temporadas seguidas.

“Dixon” es el chico que encarna en el proyecto que se desenvuelve en las aulas del Élite Way School, un rapero que lo llevó a cambiar su aspecto y el género musical que le ha dado reconocimiento en la pantalla.

No habían culminado aún las grabaciones, cuando recibió el llamado para integrarse al elenco de “Pasión de gavilanes” y como indica, fue poco el tiempo que tuvo para desplazarse a Villa de Leiva y preparar a “Andrés Reyes”, su personaje que hace parte de la segunda generación de esa familia tan particular.

Se trata de interpretaciones muy diferentes, advierte, por lo que inicialmente se concentró en mantenerlos en extremos opuestos. Dixon está en el colegio, dejando la adolescencia y se caracteriza por su nobleza y la ingenuidad, mientras que Andrés, si bien está dentro de lo que se puede catalogar como un personaje sin problemas, hace gala de carácter y seguridad propia de su preferencia sexual, entonces esa aceptación le hace más especial.

Jerónimo disfruta el hecho de que muchos televidentes aún no hayan identificado que es él quien da vida a ambos personajes, eso es un plus a su carrera actoral, toda vez que marca las diferencias que logró imprimirles en la interpretación.

Con el rapero tuvo la oportunidad, además de regresar a clases, de ser el primer colombiano en la popular serie mexicana y lo mejor, pudo participar en la producción y composición de algunos de los temas que suenan en “Rebelde”.

Por su parte en “Pasión de gavilanes”, una novela desarrollada en un universo aparentemente machista, es el hijo de Franco y Sarita, músico y gay, sin embargo, su trabajo impecable muestra con total respeto y decisión la orientación de Andrés, un personaje que se desenvuelve entre situaciones claras y siempre mostrándose sin estereotipos.

Dixon es su personaje en “Rebelde”, un rapero colombiano en la nueva generación del Élite Way School.
Dixon es su personaje en “Rebelde”, un rapero colombiano en la nueva generación del Élite Way School.

Los personajes y la música

Los protagónicos han marcado la carrera de este joven que entiende su paso por la actuación como un cúmulo de oportunidades desde el papel que se desempeñe. Al comenzar tuvo la fortuna de contar con semejanzas de esos personajes reales que debió interpretar, ahora la posición en el reparto no dista mucho, pues también están relacionados con la música.

Si bien es una buena señal alzarse con el papel principal, los de reparto le dan la posibilidad de mostrar nuevas destrezas interpretativas, también lo obligan a crear y es algo que aprovecha al máximo porque se traduce en experiencia y crecimiento.

Otra ventaja que ha tenido en los casting para estos papeles es su formación musical, la misma que le ha proporcionado la mecánica para construir personajes que van más allá del libreto, toda vez que los aborda de forma clara y hasta puede decidir qué se hace para llegar mejor al televidente.

Jerónimo Cantillo conecta a la perfección con la música y aunque los compromisos actorales no le han permitido dar continuidad a proyectos propios y se visualiza por mucho tiempo en la pantalla, no descarta algún día entrar a un estudio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS