Farándula


Laura Acuña habla sobre la enfermedad crónica que padece

La famosa presentadora colombiana contó sobre su experiencia e instó a las mujeres a chequearse para tratarse a tiempo.

REDACCIÓN FARÁNDULA

15 de marzo de 2022 03:11 PM

Laura Acuña es una de las presentadoras más famosas de la televisión colombiana, así como de las redes sociales en nuestro país, y ha querido alzar su voz para que se conozca más de una enfermedad que ha padecido por años.

“Yo padezco de endometriosis. A raíz de mi experiencia, descubrí que muchas mujeres sufren lo mismo, pero muchas de ellas desconocen que la tienen”, contó Laura, quien participa de la campaña ‘No es normal’, de Johnson & Johnson Medical Devices. Lea aquí: Laura Acuña y su conmovedora lucha para ser madre

Se trata de un trastorno en el que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él. “Es una enfermedad crónica y sumamente dolorosa de la que todavía se desconocen sus causas y de la que no se tiene certeza sobre su tratamiento. Lo que sí se sabe es que en ocasiones genera infertilidad. Aunque es una enfermedad que le cambia la vida a quien la padece, lastimosamente, por no ser catalogada como terminal, muchas veces no recibe la atención que requiere”, agregó la presentadora y abogada.

3,5
millones de mujeres, aproximadamente, padecen endometriosis en Colombia. En el mundo, la cifra asciende a más de 190 millones de mujeres diagnosticadas.

“Además, por los dolores que produce (que muchas veces impiden siquiera levantarse de la cama) tiene una gran afectación psicológica en las pacientes. Por esto, queremos hacer un llamado e invitar todas las mujeres: niñas, jóvenes y adultas, a estar pendientes de nuestro cuerpo, asistir a las citas médicas de control y dejar de normalizar los dolores intensos en nuestros ciclos menstruales. Esta es la única manera para detectar la enfermedad a tiempo y obtener un tratamiento adecuado que haga la vida un poco más llevadera”, afirma.

¡Tanto dolor ‘No es normal’!

El objetivo de ‘No es normal’ es alertar a las mujeres en edad fértil y a la sociedad en general “sobre la importancia de consultar a su médico en caso de que el dolor en el ciclo menstrual llegue a ser incapacitante o presente otras irregularidades como dolor durante las relaciones sexuales, al ir al baño y/o tenga dificultad de quedar en embarazo. Obtener un diagnóstico oportuno es vital para poder tratar la endometriosis a tiempo y darle la posibilidad a las mujeres de mejorar su salud sexual y reproductiva, así como su calidad de vida”, aseguró el doctor Manuel Antonio Plata, gerente senior de Asuntos Médicos de Johnson & Johnson.

Los expertos también explican que existe una considerable tendencia a hablar acerca de la molestia y lo doloroso que resulta ser el ciclo menstrual para algunas mujeres. En conversaciones cotidianas el tema es tratado como si esto fuera normal; incluso antes de diagnosticar esta condición las mujeres toman analgésicos y/o antinflamatorios, ya que se ha creído que los dolores menstruales son comportamientos habituales del cuerpo y que pueden ser tratados simplemente calmando el dolor. Por eso el desnormalizar los síntomas puede traducirse en un diagnóstico oportuno y en una mejora considerable de la vida de las pacientes. Le puede interesar: Crean test salival para detectar la endometriosis

Síntomas de la endometriosis:

-Los síntomas más frecuentes en la endometriosis están relacionados principalmente con el dolor abdominal bajo, aunque también se suele manifestar dolor en la parte inferior de la espalda y las áreas pélvicas.

-El sangrado se torna más abundante durante el periodo menstrual, así como el dolor, que tiende a intensificarse, incluso causando incapacidad.

-Algunas mujeres sienten dolor durante o después de tener relaciones sexuales, dolor intestinal, sangrado premenstrual o entre los periodos e infertilidad. Se estima que el 50% de las mujeres que padecen esta enfermedad tienen problemas para concebir, y el 60% de ellas sufre de depresión y ansiedad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS