Farándula


“No es cliché, pero desde niña soñé con ser Reina del Carnaval de Barranquilla”

Así lo manifestó a El Universal Melissa Andrea Cure Villa, Reina del Carnaval de Barranquilla 2024.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

21 de septiembre de 2023 01:21 PM

Melissa Andrea Cure Villa, Reina del Carnaval de Barranquilla 2024, en esta entrevista nos cuenta por qué quiso ser la soberana de las fiestas más alegres de Colombia y los planes que tiene para quedar en la historia de las carnestolendas que en el 2024 se llevarán a cabo del 10 al 13 de febrero.

¿Melissa Andrea, desde cuándo tuviste el sueño de ser Reina del Carnaval de Barranquilla?

¡Ay, Dios mío! Esto va a parecer algo cliché, pero desde muy chiquita, como cualquier barranquillera, lo soñé. Lo más importante es que el sueño estaba, pero las ganas y la pasión se fueron formando a medida que iba leyendo, instruyendome, compartiendo con muchos involucrados en el Carnaval. Lea: Una periodista es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla 2024

¿Qué de cierto es que las barranquilleras aspiran a ser reina del Carnaval antes que ser reinas de Colombia?

¡Claro que sí! Porque la Reina del Carnaval es alegría. Creo que el deseo de ser Reina del Carnaval eso está en la sangre de las barranquilleras. Es nuestra fiesta, es el sentir del pueblo barranquillero.

Pero nos imaginamos que antes de llegar hasta donde has llegado ahora tuviste que hacer un proceso, ¿cuál fue tu proceso previo?

Tuve la oportunidad de ser tres veces la reina del carnaval del Colegio Altamira. Después estuve en comitivas de reinas, en comparsas, pero la más importante y significativa fue La Selva Africana. Es una comparsa tradicional, tiene más de 40 años, pero más allá de todo, estas personas trabajan los 365 días del año en torno al carnaval de Barranquilla. Con ellos aprendí y viví la pasión innata por nuestra cultura, por nuestras tradiciones. Son hacedores que hacen todo lo posible por salvaguardar la tradición”.

¿Te habías inscrito antes para ser reina?

Fue la primera vez.

Melissa Cure Villa, espera dejar un legado al C arnaval de Barranquilla.//Juan Manuel Cantillo-El Universal.
Melissa Cure Villa, espera dejar un legado al C arnaval de Barranquilla.//Juan Manuel Cantillo-El Universal.

Vimos que el anuncio te sorprendió en la Universidad. ¿Cómo fue eso?

Me sorprendieron el día que me estaba preparando para el grado. Yo nunca me lo esperé. Porque había conmigo 10 candidatas. Diez mujeres talentosas, que cualquiera puede brindar un buen carnaval y aportarle a nuestra ciudad. ¿Sabes cómo me enteré? Por las redes sociales. Me enteré por una publicación de una foto: ‘Melissa Cure soberana del Carnaval de Barranquilla 2024’. Yo estaba en una clase de rumba y por la tarde tenía mi grado. Me tocó cambiar todo, porque ya tenía el vestido listo. Me tocó cambiar para poder ir empollerada al grado, con personalidad.

¿Qué dijeron tus compañeras cuando llegaste con ese vestido a la ceremonia de graduación?

Felices. Había mucha gente que no sabía, pero cuando llegué con mis flores a disfrutarme el grado, hubo algunas que reaccionaron sorprendidas y muchas de ellas dijeron que vendrán al Carnaval de Barranquilla. Fuimos las más habladoras del grado, porque durante la ceremonia la pasamos hablando como ‘Doña Tulia’. Siga leyendo: ¿Quién es Melissa Cure Villa, Reina del Carnaval de Barranquilla 2024?

Bueno ya eres la Reina, ¿qué vas a aportar durante tu reinado?

Yo tenía varias propuestas. Pero como va ser un carnaval de 5 meses. Desde el día 9 de septiembre que me escogieron al 9 de febrero, día de la coronación, son 5 meses exactos; entonces no se van a poder hacer todas las 11 propuestas, pero hacer las que considero importantes como legado. Una de ellas es la ‘Deporcherna’. Donde uno los 50’ años que cumple La Guacherna y mi pasión por el deporte. Quiero utilizar esta plataforma para ayudar a las Reinas Populares con talleres de maquillaje, bailes, de fogueo, que estamos organizando, que sean herramientas para que ellas puedan visibilizarse más ante los ojos de Barranquilla y el mundo.

También abordaré el tema de la sostenibilidad ambiental. Barranquilla se ha convertido en una biodiverciudad y queremos resaltar esto. Hay muchas manifestaciones en cuanto a fauna y flora que sería muy bonito que se pueda trabajar esto con el Distrito. También aprovechar la Ciénaga de Mallorquín para mostrar el Carnaval y el medioambiente de la ciudad. Le puede interesar: ¿Baila o no baila? Melissa Cure publica video y llueven los comentarios

Otro tema que queremos destacar es el reciclaje. Hacer moda circular con las polleras que se utilizaron antes y que se retomen, que se reciclen y se les entregue a otras personas que no tienen la capacidad económica para tener acceso a una pollera nueva.

Pero el principal proyecto es la salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. Mostrar las 13 danzas patrimoniales en la Lectura del Bando. Creo que es posible. Se tiene que trabajar mucho, pero que sea un motivo para mostrar la esencia de nuestras fiestas y que las personas disfruten, que sientan en sus venas, que viendo su tradición se le erice la piel.

¿Cuál es el artista que Melissa quiere que esté presente el día de tu coronación?

¡Ay, Dios mío! No me pongas en eso. Estamos viendo y contemplando eso. Lo estamos contemplando porque implica muchas cosas, como la disponibilidad de los artistas. Cuando lo tenga claro te llamo y les doy la primicia a ustedes los de El Universal. Video: el baile de Melissa Cure, reina del Carnaval 2024, que despierta elogios

¿Cuál es tu invitación a los colombianos?

“Que vengan a Barranquilla para que se gocen conmigo este carnaval, porque se viene con todo el tumbao. Hablo de tumbao porque cada uno de nosotros saca su tumbao. Este es el carnaval para que todos brillemos, gocemos, es para todos y de todos. Saquen su tumbao y gócense conmigo el Carnaval del 2024.

Melissa Cure Villa, invitó a los colombianos a visitar a Barranquilla durante el Carnaval del 2024.//Juan Manuel Cantillo-Rl Universal.
Melissa Cure Villa, invitó a los colombianos a visitar a Barranquilla durante el Carnaval del 2024.//Juan Manuel Cantillo-Rl Universal.

¿Y para los cartageneros y caribeños en general?

Los invito a que vengan a gozar conmigo el 20 de enero, que es la Lectura del Bando; el 2 de febrero es el desfile de La Guacherna, conmemorando sus 50 años; el 9 de febrero es la Coronación como Reina del Carnaval y del 10 al 13 de febrero se cogen los cuatro días más alegres, felices y más lindos que tiene nuestro Carnaval de Barranquilla.

Así que cartageneros, bolivarenses, cordobeses, sucreños, samarios, cesarenses, monterianos, magdalenenses y guajiros los espero para que se gocen del carnaval. Que cada uno de ustedes traiga su tumbao que Barranquilla y su carnaval los esperamos con las puertas abiertas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS