Farándula


“Salsero al mango”, el pretexto para unir a dos grandes

Esta es la primera canción que se presenta del nuevo álbum próximo a salir y que se compone de 11 temas enmarcados en la más pura salsa.

HEIDI LLANES

31 de julio de 2022 10:00 AM

Ambos son referentes de ese género que ha hecho tránsito por décadas entre las calles de Cuba, Nueva York, Puerto Rico y el resto del Caribe, con una historia a cuestas, donde muchos de sus protagonistas iniciales ya no están presentes, sin embargo, los exponentes con amplia trayectoria trabajan en mantener el legado que hoy se nutre de nuevas corrientes, aun cuando mantienen su esencia.

En esta oportunidad el llamado para perpetuar la salsa viene de uno de esos creadores de antaño, Alfredo De La Fe, el fantástico violinista de La Fania All-Stars, el acompañante de ilustres figuras como Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano y Santana, convertido hoy en leyenda viva de este sonido inmortal que se mueve con propiedad por el mundo.

En medio de su acucioso trabajo diario, el cubano se dispuso producir un nuevo proyecto, un álbum que se moviera en esa salsa tradicional, pero que captara la atención actual, entonces, concentrado en este reto, captura la musa y decide grabar un disco icónico que ha denominado “Legado”. (Lea aquí: Gilberto Santa Rosa hace una interesante propuesta con “For sale”)

Alfredo está de regreso y vuelve como en los viejos tiempos, por eso el álbum se remonta mucho a las grabaciones setenteras, sin embargo, basta escuchar el primer sencillo para saber que tiene un toque novedoso, que no dista de lo que se espera, conservando ese “sabor” inigualable de la buena salsa.

Terminar este proyecto llena de regocijo a Alfredo De La Fe, quien agrega que hace rato no había visto un video salsero tan original.

Como advierte el legendario músico, es la salsa de ayer traída al hoy, porque la música está hecha, incluso ellos que fueron pioneros de un estilo, encontraron esas bases melódicas que les inspiraron a crear un verdadero movimiento.

Con las composiciones listas, De La Fe empieza la búsqueda de quiénes serían los indicados para adjudicarse letras y ritmos afines a su esencia y en esa “pesquisa” aparece su colega y amigo, el sonero portorriqueño Gilberto Santa Rosa, la voz idónea para interpretar el sencillo debut de este compilado. Se trata de “Salsero al mango”, una pieza compuesta por el peruano Óscar Corchado, que hace alusión al corazón, ese es el mango, como coloquialmente se le llama en tierras del Caribe.

Con Santa Rosa hay admiración mutua, se conocen desde la “Típica 73” y cuando le propuso la colaboración, la respuesta fue inmediata y positiva, tanto, que “El Caballero de la Salsa” hizo un alto en su gira “Camínalo” que adelanta en varios países, para viajar hasta Barranquilla y hacer el video.

El icónico Hotel El Prado de Barranquilla fue el escenario propicio para recrear esta fiesta ochentera donde los dos artistas representan a los ‘capos de la salsa’.
El icónico Hotel El Prado de Barranquilla fue el escenario propicio para recrear esta fiesta ochentera donde los dos artistas representan a los ‘capos de la salsa’.

El video

Tras la salida del tema, el video tardó solo unas horas en hacerse público, alcanzando un considerable número de vistas en poco tiempo, algo que se auguraba teniendo en cuenta la calidad de voz y violín en la canción, características principales de los protagonistas y el equipo de músicos que los acompañó.

“La idea del video era disfrutar de esa gozadera que tiene la salsa y que fuera un poco más urbano en su presentación, por lo que se usó el formato cine”, afirma De La Fe, quien considera todo un honor el que Gilberto pudiera asistir para la grabación del mismo.

La estética armoniza a la perfección en este clip que fue recreado en medio de una fiesta ochentera en un sitio privado, donde el lujo y la buena música son la fortaleza, haciendo una comunión perfecta entre la voz de Santa Rosa y la destreza en el instrumento de Alfredo De La Fe.

Las impecables imágenes del video oficial de “Salsero al mango”, se grabaron en el Salón Andaluz del tradicional Hotel El Prado de Barranquilla, un lugar que inspira esa tradición salsera de la ciudad y contó además de los dos artistas, con la orquesta completa de músicos costeños, la producción de Paulina Garcés, esposa de Alfredo y la dirección de Rafael Bacci y Jezel Jiménez con un equipo profesional.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS