Farándula


“Siempre es hoy” de Gustavo Cerati cumple 20 años

Para celebrar este aniversario, se estrena el corto documental Cosas Imposibles: a 20 años de “Siempre es hoy”.

REDACCIÓN FARÁNDULA

28 de noviembre de 2022 04:57 PM

“Siempre es hoy” se editó originalmente en 2002 y fue el trabajo que siguió a “Bocanada”, “11 Episodios Sinfónicos” y la banda de sonido de “+ bien”. Gustavo quería incorporar todos los sonidos nuevos que habían aparecido en el rock, el pop y la electrónica. Su idea era hacer canciones con fuerza y vitalidad, pero también con sutileza y elegancia.

El resultado fue un disco amplio, con 17 temas y 70 minutos de música. En principio, iba a ser un disco doble, pero la crisis económica del 2001 en Argentina obligó a incluir todo el material en un solo CD. La reedición en vinilo sí fue doble. Como detalle, un año después salió “Reversiones de Siempre es hoy”, con remixes de Miranda, DJ Zuker, Adicta, Leo García, Capri, Leandro Fresco y Gustavo Lamas.

Se cumplen dos décadas de un álbum histórico que marcó la discografía de Cerati.

El tracklist incluyó hits como “Cosas imposibles”, “Karaoke” y “Artefacto”, que sonaron mucho en la radio. También había grandes canciones como “Vivo”, “Nací para esto”, “Amo dejarte así” y “Tu cicatriz en mí”. (Lea aquí: Las gracias totales de Gustavo Cerati en “14 episodios sinfónicos”)

Los invitados de “Siempre es hoy” sorprendieron por la variedad: desde Charly García hasta Domingo Cura, un legendario percusionista de folclor. También estaba el rapero chileno Camilo Castaldi, del grupo Los Tetas. Y en la producción estuvo Toy Hernández, del grupo mexicano Control Machete. En cuanto a sus músicos estables, en la grabación participaron Leandro Fresco, Flavio Etcheto, Fernando Nalé, Pedro Moscuzza y el DJ Javier Zuker.

Los shows se hicieron en tres grandes tramos. El primero arrancó a fines de 2002 y pasó por Ecuador, Colombia y México, con una gira argentina que incluyó el Luna Park y luego siguió por todo el país, Chile, Venezuela, Costa Rica, Panamá y Uruguay. El segundo, fue en noviembre de 2003, con recitales en el Gran Rex y shows en Estados Unidos, México y Bolivia. El cierre fue a fines del 2004, por España, México, Chile y el Personal Fest en Buenos Aires.

Cerati dijo entonces: “en todos los discos de alguna manera me propongo, consciente o inconscientemente, cambiar un poco la metodología. Es algo que me refresca; pasa el tiempo y naturalmente uno se va interesando por otras cosas. Este disco lo empecé en marzo del 2001, cuando tuve las primeras canciones, pero decidí -al revés que con otros trabajos- hacer demos. Armé una banda, compuse muchos temas y volvió a la carga en una segunda andanada en el 2002, para rehacer esos temas, grabarlos e incorporar unos nuevos. Fue la primera vez que me tomé tanto tiempo en hacer un disco”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS