Vincent Van Love es un hombre de 67 años nacido en la ciudad de Barranquilla, Colombia. A muy temprana edad descubrió su amor por los instrumentos y la música clásica, pero la vida lo llevó a convertirse en un arquitecto. Años más tarde se mudó a Cartagena, que se convirtió en la musa de su inspiración, atrapándolo con cada puesta en escena de los atardeceres sobre el Mar Caribe y la magia de cada rincón del cordón amurallado.
Sin embargo no sería hasta un otoño del 2012, cuando se encontraba en Alemania, visitando a su nieto que le había nacido, cuando de repente sintió que la letra de una canción le emergía por dentro, agarró una pequeña libreta que su nuera le había regalado a su esposa para que anotara palabras en alemán y comenzó a escribirla ahí. Dice que lo primero que lo empujó a escribirla fue el sentimiento de extrañar a una ciudad de la que estaba a miles de kilómetros de distancia y a la que recordaba por su calidez: “Esa nostalgia me llevó a crear la canción, a volcar esa visión que siempre he tenido de Cartagena como fotógrafo y arquitecto”. Y así fue como nació ‘Cartagena, rincón del Caribe’, la canción que ya está disponible en todas las plataformas de reproducción musical.
Sin embargo no fue hasta una década después cuando quiso que la canción saliera a la luz: “Tengo que comenzar a sacar mi música, porque el objetivo del arte es darlo a conocer, no quedarse uno con el guardado”, pensó, y así fue como contactó a Bobby Pérez, su productor musical, quien realizó un arreglo de Big Band e invitó a Cenelia Alcázar, una de las voces insignia del bolero en Cartagena, para que participara junto a él en el proyecto. Lea aquí: Octavio Escobar recupera la memoria de Colombia en su obra ‘Cada oscura tumba’

Finalmente decidieron que la canción se convertiría en un homenaje a Cartagena en sus 490 años de historia, que para Vincent es un número bastante significativo porque a través de ella han pasado grandes artistas que se han fijado en su encanto para componer y dedicar sus obras. Por eso, la canción con la que le hace un tributo a la Heroica, busca resaltar la belleza de una ciudad que tiene todo para triunfar. Asimismo, resalta la importancia de cuidarla y preservarla para que más personas puedan conocerla y enamorarse de su encanto. Lea aquí: Las conversaciones de protagonistas del Boom latinoamericano serán publicadas
Para Vincent, el artista es como la metáfora de un ciclista que pedalea y pedalea, abriéndose paso en medio de una montaña empinada, con lluvia o con sol, debe seguir, mantenerse. Por eso cree firmemente que a través de la música el ser humano puede expresar su visión del mundo, en su caso, su mirada frente a Cartagena, una ciudad a la que busca rendir un homenaje con sus letras, cargadas de nostalgia frente a una ciudad bohemia.
