Farándula


William Dau revela sorpresiva noticia del Reinado de la Independencia

El alcalde de Cartagena se refirió al proceso para escoger a la nueva soberana de las Fiestas de la Independencia y dejó boquiabierto a más de uno.

REDACCIÓN FARÁNDULA

22 de septiembre de 2021 07:31 PM

Hace poco más de una semana, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lanzó la agenda para la Conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena, que se cumplirán en noviembre. Uno de los eventos contemplados es el Reinado de la Independencia, que este año comenzó a calentar motores con la apertura de la convocatoria ‘Somos Lanceras Comunitarias’, a través de la cual se inscribirían las cartageneras que quieran participar en el certamen local. (Le puede interesar: Lo que debes saber para participar en el Reinado de la Independencia)

Año tras año, este concurso, que ahora se centrará más en lo cultural, convoca a decenas de jóvenes de las barriadas con la esperanza de obtener el título y la corona, pero en 2021 el panorama ha sido completamente diferente: desde el 15 de septiembre, cuando se abrió la convocatoria, han pasado ocho días y ninguna mujer se ha inscrito.

“Tema del día de hoy: las Fiestas de la Independencia. El próximo lunes, 27 de septiembre, vence el plazo para inscribirse todas las candidatas a reina, hasta ahora, no se ha inscrito ninguna”, dijo el alcalde William Dau e invitó a las cartageneras a que se inscriban.

¿En qué va el proceso?

El Reinado de la Independencia apenas calienta motores con la convocatoria ‘Somos Lanceras Comunitarias’, sin embargo, ya anunció cuáles serán los eventos que sí podrán realizarse, de acuerdo con las medidas bioseguras para evitar más contagios de COVID-19.

De acuerdo con las expectativas del IPCC, serán seleccionadas 30 candidatas y ellas deberán presentar y llevar a cabo un proyecto comunitario que las convertirá en lideresas de sus barrios. Los dos eventos a realizarse en el marco del certamen serán: el Desfile en traje de baño, el 7 de noviembre, y el 11 se elegirá a la ganadora, quien obtendrá el título de ‘Lancera’. Recordemos que Estefany Meza Olascuaga es la actual Reina de la Independencia, coronada en noviembre del 2019 y será quien entregará el título este año.

Dentro de la agenda de la Conmemoración de los 210 años de la Independencia de Cartagena también se han contemplado los populares preludios. El 15, 22 y 29 de octubre se realizarán: uno conmemorativo de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, otro conmemorativo de la Localidad de la Virgen y Turística, y el Preludio conmemorativo de la Localidad Industrial de la Bahía.

El IPCC también explicó que todas las festividades se realizarán en escenarios cerrados que la misma Alcaldía ha escogido bajo los protocolos de bioseguridad y serán con aforo limitado. Las personas que ingresen deberán presentar el carnet de vacunación contra la COVID-19, de lo contrario, no podrán participar.

A inicios de octubre, el Distrito dispondrá de una metodología electrónica para inscribirse y asistir a cada una de las presentaciones conmemorativas. Todos deberán portar tapabocas. (Lea aquí: ¡Agenda completa!: todos los eventos de la Conmemoración de Independencia)

  NOTICIAS RECOMENDADAS