Home


112 años tiene el segundo más viejo del mundo

Cuando don José Joaquín nació, en Arroyo Hondo, el mundo aún no había afrontado la Gripe Española. Dos pandemias ha visto este campesino, que según familiares, el es segundo más viejo del mundo.

VALERIA VIAÑA PADILLA - EL UNIVERSAL

07 de mayo de 2020 08:57 AM

Unos meses antes de que naciera José Agustín Hernández Cueto, la ciudad de Barranquilla inauguraba su luz eléctrica y su tranvía, por allá en julio el año 1907. Unos meses después, en marzo de 1908, en Italia un grupo de jóvenes fundaba el club Inter de Milán. Más de 10 años después, surgió una pandemia más letal que la que ahora azota a Cartagena, Bolívar y al mundo: la gripe española.

Tan iluminado como la energía en la capital de Atlántico, tan vigente como el Inter de Milán y más fuerte que las dos pandemias que ha visto en su vida está don José Joaquín, quien vino a este mundo un 31 de diciembre de 1907 y que ahora pasa sus días tranquilo en Arroyo Hondo, un pueblo de Bolívar donde, según dice, llegará el fin de sus días.

La pasada noche de pitos, fue bien recibida por el popular Pío pío, no solo por acercarse el 2020, sino porque ese día cumplió 112 años de edad. Ahora Pío pío prefiere que nadie lo visite desde que se enteró de la pandemia - la segunda que vive- y de que lo mejor para los longevos es cumplir la cuarentena a la perfección.

Los allegados de José Joaquín consideran que este anciano es el segundo hombre más viejo del mundo después del japonés Chitetsu Watanabe, según el Guinness World Records. Ambos, dicen, nacieron en 1907, pero el asiático le lleva una diferencia de 9 meses al cumplirlos el 5 de marzo de 2019.

¿Quién es Pío pío?

Hasta sus 100 años don José se dedicó a trabajar la tierra. Se alejó de sus labores por achaques típicos de la vejez, como no poder subir al burro en que iba a su rosa. Sin embargo, aunque los años corren, parece que el tiempo no le ha pasado cuenta de cobro a Pío pío. Sus allegados lo califican como un hombre con la mente lúcida, con una personalidad extraordinaria. Además, se desplaza por toda su casa sin complicaciones y es un hombre independiente.

Don José Joaquín, tuvo 18 hijos, de los cuales viven 14. Todos ellos son fruto de sus dos matrimonios. Además tiene 100 nietos y más de 70 bisnietos, con la fortuna de conocerlos a todos.

Yulanis, la nieta con quien vive, contó que su abuelito come todo lo que le pongan en el plato. Entre sus comidas más apetecidas se destacan el pescado con yuca, las sopas, la mazamorra de maíz y los espaguetis.

Pío pío, no solo es el gran amigo que muchos respetan en Arroyo Hondo, todos los que lo conocen lo consideran un patrimonio cultural en el pueblo.

Aunque quizás ignore que puede ser el segundo hombre más viejo del mundo, sus amigos están gestionando los trámites para que el Guinness World Récords lo reconozca, siendo este su mejor homenaje a él.

Don José la tiene clara, aunque una de sus hijas está radicada en Barranquilla y ha manifestado querer trasladarlo hasta allá, él asegura que en Arroyo Hondo se queda y que ahí morirá