Home


Gobernador pide a Contraloría y Procuraduría que investiguen denuncias

Tal como lo anunció la periodista Vicky Dávila, en su programa reveló lo que consideró explosivas grabaciones del entramado de corrupción a la cabeza del condenado por parapolítica Vicente Blel.

REDACCIÓN POLÍTICA

23 de septiembre de 2019 03:36 PM

Hay revuelo en Cartagena y Bolívar por las revelaciones dadas a conocer en la emisora capitalina La W sobre la forma cómo se estarían manejando recursos públicos e influencias para favorecer a un candidato a la Gobernación.

Dado que uno de los aludidos es el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, este se pronunció vía twitter sobre las denuncias, que fueron reveladas durante el programa radial de Vicky Dávila, en la franja del mediodía de La W Radio.

“Ante los hechos denunciados en La W Radio solicito a organismos de control actuar bajo la órbita de su competencia. Esta ha sido una administración cuyo objetivo ha sido trabajar de manera incansable por el bienestar de los bolivarenses”, publicó en su cuenta de twitter el mandatario departamental.

En los audios revelados se habla de un presunto cartel de la contratación en Bolívar, en el que estarían involucrados o mencionan al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a su primo, el presidente del Senado de la República, Lidio García, al gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff, uno de los que habla, (primo del candidato Blel). Las grabaciones salpican también a a algunos líderes de casas políticas como Vicente Blel Saad (padre del candidato a la gobernación Vicente Blel Scaff), y al patriarca de la casa García Juan José García, así como al exsenador WIlliam Montes, tío del representante a la Cámara, Emeterio Montes.

Tal como se escucha, en una de las conversaciones en donde los interlocutores serían Vicente Blel, papá, y su sobrino político, Torres Scaff, hablan de a una serie de contratos y comisiones uno de ellos firmado entre la empresa departamental Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen, para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar; de supuestos “compromisos” para la campaña política a la Gobernación de Vicente Blel, relacionados a la permanencia de 300 órdenes de prestación de servicio que deben garantizarse en Aguas de Bolívar; y el poderío o injerencia que tendría el líder de la casa Blel en la Contraloría.

(Lea aquí: ¡Vergonzoso! Audio revela cómo se mueve el cartel de la contratación en Bolívar)

Aquí el comunicado completó emitido por Dumek

Desconozco el objetivo y alcance de las declaraciones de quienes aparecen hablando en estas grabaciones. Pero puedo asegurar que lo manifestado, en los apartes en los que se refiere a mí y a esta administración, no corresponde a la realidad.

En primer lugar, como lo certificó el Consejo Nacional Electoral, todas las cuentas de mi campaña del año 2015 están en regla y cumplieron con los preceptos legales de contabilidad y registro.

En segundo lugar, desde que comenzó el Gobierno diseñamos unas políticas de contratación, como el no otorgamiento de anticipo, con el fin de garantizar que los contratistas ejecutaran con eficiencia las obras adjudicadas.

Debo hacer énfasis en que la política de no otorgamiento de anticipo a los contratistas, la cual fue adoptada por mi Gobierno siguiendo las recomendaciones de los organismos de control nacionales, ha permitido contrarrestar que se admitan recomendaciones o favorecimientos indebidos en cualquiera de nuestros procesos licitatorios. Y, sin temor a equivocarme, puedo decir que se trata de uno de nuestros principales logros.

En tercer lugar, desde que comenzó el Gobierno, dimos la instrucción a las entidades descentralizadas, como Aguas de Bolívar, de que se adoptaran políticas de contratación que siempre buscaran la transparencia en todos los procesos. Hemos aceptado la renuncia del Señor Gerente de Aguas de Bolívar y le solicitaremos a la oficina de control interno de esa entidad que realice a una rigurosa auditoría a la contratación del año en curso.

Por último, como lo he manifestado, le solicito a los organismos de control que hagan las investigaciones pertinentes para aclarar afirmaciones que, por el fragor de la campaña electoral, no pueden manchar una gestión que ha trabajado por el futuro de Bolívar con absoluta transparencia.