La Boquilla rescató su rueda de bullerengue

24 de junio de 2019 12:00 AM
La Boquilla rescató su rueda de bullerengue
La Escuela Tambores de Cabildo lideró la rueda de bullerengue, en las Fiestas del Pescador. //foto: óscar díaz-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El corregimiento de La Boquilla rescata en sus Fiestas del Pescador varias de sus tradiciones, entre ellas la rueda de bullerengue, que en la noche del sábado, en la Plaza de la Mojarra, convocó a grandes artistas de la música ancestral.

Esta actividad forma parte de un largo proceso de gestión cultural en la que participan varios actores locales en las Fiestas del Pescador, entre líderes, pescadores, músicos, restauranteros, y gestores.

La rueda del bullerengue fue promovida por Rony Monsalve, dentro del proyecto de “Revitalización y visualización de las Fiestas Patronales de La Boquilla”, que este año contó con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Uno de los actores decisivos en este proceso comunitario de formación ha sido Rafael Ramos Caraballo y su Escuela Cabildo de Tambores, cuyos frutos son visibles y admirables en ese semillero de tamboreros niños y jóvenes, que además de ejecutar su instrumento, aprendieron a construirlo para preservar la tradición folclórica.

En la Plaza de la Mojarra, en un acto organizado y de un alto nivel de calidad musical y artística, se dieron cita la Escuela Tambores de Cabildo, grupo Esforinca, grupo Herederos del Bullerengue de Marialabaja, Gaitas golpe seco, Danza Pandora, Grupo de Danza Kilele Son, Escuela de Vallenato Omer Villero, Afromúsica de Libertad (Sucre), Palereo Pabla de Maríalabaja, Edinyer Valiente, entre otros.

En la sede de la Escuela Tambores de Cabildo se cumplió un encuentro de saberes con pescadores, centros de vida y grupos folclóricos invitados. Pero un poco más allá de la primera luz del alba, los pescadores se reunieron a trenzar recuerdos, como si estuvieran juntando los hilos sueltos de una atarraya. Esta noche, además del esplendor del fandango bajo la luna, se coronará a la reina de las Fiestas del Pescador.

“La respuesta a la rueda del fandango ha sido positiva, gracias a nuestro gran aliado la Escuela Tambores del Cabildo, al apoyo de la Cooperación Española y a la participación de talentosos músicos de La Boquilla e invitados de Cartagena y Marialabaja”, dijo Rony Mosalve a El Universal. “Estamos previendo en esta propuesta de revitalización de las Fiestas Patronales de La Boquilla 2019-2022, mejorar el acceso al corregimiento. Por supuesto, hay colectivos hasta la medianoche para disfrutar de esta agenda musical y cultural”, precisó.

La respuesta del sector empresarial ha sido prácticamente nula. Pero la programación ha sido exitosa con el esfuerzo de todos los boquilleros.

La Boquilla cultural

Luis Eduardo Gómez Leal, un joven artista de La Boquilla, lidera el colectivo Kilele Son, que rescata la danza ancestral. Es el autor de la puesta en escena “Libertad y nació La Boquilla”, teatro y danza.

Yuliza Gutiérrez Meza está al frente de la coordinación de eventos autóctonos en La Boquilla, que participa en las Fiestas del Pescador y celebra la fundación del corregimiento el 23 de noviembre, con diversos actos en el Museo Ancestral de Pescadores.

Medardo Rafael Hernández Franco es un joven gestor y empresario cultural que posiciona el nombre de La Boquilla como destino turístico, ecológico y cultural. Las jóvenes Dayana Michelle Torres Peralta, Paula Andrea Romero y Andreina Sánchez Vásquez son rostros e imagen en el reinado de La Boquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS