La propuesta del Gobierno para enfrentar crisis de Electricaribe

13 de marzo de 2019 08:15 PM
La propuesta del Gobierno para enfrentar crisis de Electricaribe
El proyecto de ley será presentado al Congreso en las próximas semanas. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de una proposición que será incluida en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció una sobretasa de 4 pesos para el servicio de energía de los estratos altos que contenía un proyecto de ley de la Superintendencia de Servicios Públicos, con el que se buscaba solventar la crisis de Electricaribe.

“La sobretasa será destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en toma de posesión. El hecho generador será kilovatio hora consumido y los responsables del pago de esta sobretasa serán los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados del servicio de energía eléctrica”, establece la proposición.

El proyecto se incluiría en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo, luego de que la Superservicios presentara la propuesta a los congresistas. Sin embargo, la decisión se habría tomado porque al ser tramitado como proyecto de ley necesitaría de más tiempo para ser aprobado.

“Inicialmente este era un proyecto de ley pero al final se consideró que los tiempos para que se aprobara eran muy largos y por eso se terminó incluyendo en una proposición para presentarse al consideración del Congreso para incorporarlo en la ley con la que se busca aprobar el Plan Nacional de Desarrollo”, explicó el representante a la Cámara, César Lorduy.

Para el representante de la bancada Caribe, es importante resolver la situación de la compañía, pero consideró que no acompaña esta propuesta de establecer una sobretasa, porque no representa una solución y termina afectando a los usuarios en el país con un incremento de las tarifas.

“Los dos últimos artículos de la proposición incluye una sobretasa de 4 pesos por kilovatio y una sobretasa a favor de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo cual incrementaría la tarifa de energía de los colombianos y estoy en desacuerdo con esta propuestas, porque son inoportunas y la gente se vería afectada cuando los problemas de Electricaribe no están resueltos”, indicó Lorduy.

Por su parte, el senador Efraín Cepeda destacó que la iniciativa le apunta a la sostenibilidad del servicio público, en donde también se contempla que la Nación asuma los pasivos pensional y prestacional de Electricaribe, los cuales ascenderían a 1,2 billones de pesos.

“Esta propuesta aligera la carga para hacerla más atractiva a los inversionistas extranjeros y luego habrá una forma de legalizar el préstamo a través del Fondo de Garantías. Además, se propone el cobro de 4 pesos por kilovatio hora a los estratos 4,5, y 6, más el sector industrial, lo cual genera una carga al recibo de energía pero estos recursos van al Fondo Empresarial de la Superservicios, la cual ya tiene 10 empresas intervenidas, entre ellas Electricaribe”, indicó Cepeda.

De acuerdo con el senador, Electricaribe tiene el 25 % de los usuarios de energía del país, por lo que el problema que está teniendo la compañía no solo es de la región Caribe sino de todo el país.

“Si colapsa Electricaribe se hará metástasis en varias empresas del país por las deudas que se tienen con estas y esto afectaría la economía de la región Caribe, generaría desempleo, por lo que las consecuencias serían catastróficas y por eso estamos acompañando la propuesta”, resaltó Cepeda.

El nuevo operador

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, informó que el proceso de selección del operador o los operadores que reemplazarán a Electricaribe, transcurre de manera exitosa.

Precisó que se volverá a lanzar el proceso de selección de los operadores idóneos, los cuales tendrán “nuevas condiciones: sin pasivo pensional y sin deudas pretoma”, esto luego de que el pasado 29 de noviembre de 2018 se suspendiera el anterior proceso.

Natasha Avendaño insistió en que el Gobierno está comprometido con la Costa Atlántica en encontrar una solución estructural y definitiva al problema de Electricaribe y, en ese sentido, se comprometió en disponer los recursos para continuar la prestación del servicio a 2 millones 600 mil usuarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Home

DE INTERÉS