ACUACAR, modelo exitoso de coparticipación de los sectores público y privado de Colombia

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24 años después de comenzar a operar, Aguas de Cartagena S.A. E.S.P., sigue liderando y consolidándose como el primer modelo exitoso de coparticipación de los sectores público y privado en Colombia, brindando con buena calidad, servicios de acueducto y alcantarillado en Cartagena de Indias, y comprometiéndose además con el desarrollo de la ciudad.

Aguas de Cartagena es una empresa de servicios públicos mixta, que empezó labores en junio de 1995. Dentro de esta organización el Distrito participa con el 50% de las acciones, el socio Operador AGBAR (hoy SUEZ) con el 45,9% y otros particulares con el 4.1%.

Durante los más de 20 años de experiencia con los que cuenta esta empresa, se destacan numerosos logros, entre los que encontramos:

Nueva infraestructura

Las inversiones en nuevas instalaciones, equipos, redes etc., durante estos 24 años ascienden a un total de $921.170 millones de pesos corrientes donde el 42% se asignó al acueducto y el 58% restante al alcantarillado y saneamiento básico. Del total de los recursos para ejecutar las obras, $454.936 millones, es decir, el 49% fueron aportados por El Distrito de Cartagena y la Nación; y los $466.234 millones restantes, que corresponden al 51%, por la empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.

Significativo aumento en la capacidad y cobertura de servicios

Gracias a la instalación de 837 kilómetros de nuevas redes de acueducto, para un total de 1.626 kilómetros, y la construcción de 594 kilómetros en tuberías de alcantarillado, que suman 1.135 kilómetros, la cobertura de servicios ofrecidos por Aguas de Cartagena va en aumento. En 1995 el acueducto cubría un 73% de la población y hoy alcanzó el 99.9%. En cuanto al alcantarillado, al inicio de la gestión la cobertura era del 60% y hoy es del 94%.

Con lo anterior, más de 554 mil personas que no recibían agua potable, ya la tienen, y 440 mil personas se benefician de la red de alcantarillado de la ciudad.

Además, se incrementó la capacidad de producción diaria de agua potable de la Planta El Bosque, pasando de 165.000 a 270.000M3, y la continuidad del servicio de acueducto aumentó del 60% al 100 %, suministrando agua de excelente calidad.

Por último, con la implementación del control de pérdidas, se redujo a 32% el Índice de Agua No Contabilizada- IANC, que al inicio de la operación era superior al 60%, recuperando de esta forma, importantes volúmenes de aguas e incrementando los metros cúbicos facturados.

Emisario Submarino

En octubre del año 2012, inició operaciones de pruebas de manera exitosa el Emisario Submarino de Cartagena (ESC), culminando así el Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Básico de la ciudad.

Con ello se resolvió en gran parte el problema de insalubridad, baja cobertura y deficiente infraestructura del Sistema de Alcantarillado en zonas sensibles de la ciudad, permitiendo el saneamiento de sus cuerpos internos de agua, como la Bahía, la Ciénaga de La Virgen, lagunas y canales que los intercomunican.

El ESC, consiste en una conducción submarina de 4.32 km de longitud con un diámetro de 2.0 metros, que vierte las aguas residuales pretratadas a 21.5 metros de profundidad y se constituye en el tercero más largo del mundo dentro de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud de Emisarios efectivos.

Esta macro obra y la Planta de Pre-Tratamiento de Punta Canoas, son los componentes finales del programa de saneamiento, que conforman junto con el mar Caribe, un macro bio-reactor para depurar las aguas residuales, que recogen, tratan y disponen finalmente en el mar, de manera adecuada, el 100% de las aguas residuales de Cartagena, siendo la primera ciudad grande de Colombia en lograrlo.

Financiación del nuevo Plan Maestro de Acueducto

Al prorrogarse por 13 años más el contrato de operaciones entre el Distrito y Acuacar, inicialmente por 26 años, se garantiza la continuidad de un operador conocido y exitoso, además de ahorrarse el Distrito la suma de $250.000 millones, por el compromiso de Acuacar de invertir este valor en el nuevo Plan Maestro de Acueducto.

Como consecuencia de lo anterior, se está terminando de construir la nueva Planta de Potabilización El Cerro, que en su primera etapa prevista para el segundo semestre del 2019, producirá 52.000 M3 de agua diaria, atendiendo así, la demanda en esta materia y el crecimiento y desarrollo sostenible de la ciudad.

Laboratorios

El Laboratorio de Calidad de Aguas, fue el primero en acreditarse en la Costa Atlántica, bajo la norma ISO 25, en diciembre de 2000 con la Superintendencia de Industria y Comercio; y en noviembre de 2006, fue acreditado bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2005 ante el IDEAM, actualmente con un alcance de 83 parámetros, realizándose más de 60.000 análisis anuales. También, está acreditado el Laboratorio de Calibración de Medidores bajo la norma NTC ISO/IEC 17025:2005 y el Organismo de Inspecciones con la norma ISO 17020.

Sistemas de Gestión

Actualmente, Aguas de Cartagena cuenta con certificados en 4 sistemas de gestión: Gestión de Calidad bajo la norma NTC-ISO 9001:2015, siendo en 1998 la primera empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Latinoamérica en alcanzarla. Igualmente obtuvo la certificación en Gestión Ambiental en junio de 2003, convirtiéndose en la primera empresa de Servicios Públicos Domiciliarios en Colombia en lograrlo; este sistema fue renovado con la versión NTC-ISO 14001:2015. Por otra parte, en junio de 2011, se certificó el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo-SST-, bajo la norma NTC OHSAS 18001: 2007. Y en 2018, se certificó el Sistema de Gestión de la Energía con la norma NTC ISO 50001.

Prioridad a usuarios

La empresa cuenta con éxito en el manejo comercial en los estratos socio-económicos más pobres de la ciudad, reconocido con el premio Femsa-BID, donde más del 85% son niveles bajos. Cuenta además, con buen nivel de garantía a los usuarios con el cumplimiento del Marco Regulatorio Tarifario, mediante el cobro del consumo real soportado por un acertado manejo de la micro medición, y siguiendo el debido proceso en los temas de normalización.

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