Informe Empresarial


Afinia: resultados y proyecciones

El gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, dio detalles sobre las inversiones realizadas desde que la compañía se convirtió en el operador de energía eléctrica en la región Caribe.

EL UNIVERSAL

05 de agosto de 2022 07:00 AM

Un territorio con un rezago de inversiones significativo, infraestructura deteriorada y casi 1.6 millones de clientes insatisfechos, era el panorama de la empresa encargada de distribuir y comercializar energía eléctrica en la región Caribe antes de que Afinia, filial del Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), llegara a la región en octubre del 2020.

“El compromiso es que nuestros usuarios gocen de un servicio de la más alta calidad, que aporte al desarrollo económico y social de los 134 municipios donde operamos. Con Afinia, la buena energía va contigo”.

Cifras antes de la llegada de Afinia

El número de horas de interrupción del servicio de energía y el número de veces que este se interrumpe son dos indicadores a partir de los cuales los usuarios pueden valorar el servicio de la empresa Afinia.

De acuerdo con Javier Lastra Fuscaldo, gerente general de Afinia, en el año 2019 el servicio de energía se suspendió durante 122 horas y 123 veces en promedio por usuario, en los cinco departamentos en los que Afinia actualmente opera (Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios de Magdalena). (Lea también: “Conéctate a lo bien, pégate a lo legal”).

Además, se reportaba un indicador de cobro del 76.3%, un porcentaje de recaudo bajo para la compañía. Uno de los principales motivos de que esto sucediera fue la pandemia, en el 2020 esta ocasionó una gran crisis económica para el anterior operador de energía, que invertía 77 mil millones de pesos en promedio en sus últimos años en la Región. Su máxima inversión anual fue en el año 2011 cuando invirtió 146 mil millones.

Afinia llegó a transformar el servicio de energía

Con la llegada del Grupo EPM, a través de su filial Afinia, en 2021 se logró ejecutar una inversión de 543 mil millones de pesos, una cifra nunca antes invertida en los cinco departamentos donde la compañía tiene presencia.

En este último año, Afinia comprometida a optimizar la prestación de servicio puso en servicio tres nuevas subestaciones, dos de ellas en Córdoba, en los municipios de Montería y Cereté, y la nueva subestación de Manzanillo en el Distrito de Cartagena (Bolívar); instaló 1.160 kilómetros de red, que equivale a la distancia recorrida de Cartagena a Bogotá; 1.782 transformadores de distribución y 25 transformadores de potencia.

El Gerente General de la compañía añadió que “de los 543 mil millones de pesos que invertimos, para el departamento de Bolívar se destinaron casi 270 mil millones de pesos; en Córdoba se ejecutaron obras por 144 mil millones de pesos; por su parte, en Sucre las inversiones ascendieron a los 42 mil millones de pesos; asimismo, invertimos 79 mil millones de pesos en Cesar y en los municipios del sur del Magdalena las inversiones superaron los 7 mil millones de pesos”.

Gracias a estos recursos se evidencia la evolución de los indicadores de calidad en los cinco departamentos, ya que el número de horas de interrupción del servicio pasó, en promedio, de 122 horas a 89 durante el año 2021, y el número de veces que los usuarios estuvieron sin servicio pasó de 123 veces a 72 veces en promedio. Se espera que para el 2022 estos indicadores disminuyan a 84 y 68 respectivamente.

Inversiones en Bolívar

Dentro de los proyectos más destacados en el departamento de Bolívar se encuentra la construcción de la subestación de Manzanillo, que ya está en servicio; así como la ampliación de la capacidad de las subestaciones de Gambote y Zaragocilla, esta última ya opera e impacta a 64 mil usuarios de Cartagena; además, avanza la construcción de una nueva subestación en el municipio de Maríalabaja; distintas obras de optimización en Calamar y Río Viejo; así como el desarrollo de nuevos circuitos en el barrio El Bosque de Cartagena, en Mamonal, en el corregimiento Bayunca y en el municipio de Mompox.

El futuro de Afinia

2022

La inversión presupuestada para el 2022 en los cinco departamentos es de más de un billón de pesos. Esta incluye una nueva subestación en el corregimiento La Loma, en el municipio El Paso (Cesar), la cual ya está energizada; la ampliación y reposición de 13 transformadores de potencia; la instalación de 1.559 nuevos kilómetros de red y 229 reconectadores; la incorporación de 13 nuevos circuitos al sistema de distribución de energía; la instalación de 1.500 transformadores de distribución nuevos. Además, la implementación de un moderno sistema de protección que permitirá minimizar el riesgo de robo de energía.

2025

“Para el año 2025 contemplamos inversiones por 4.8 billones de pesos, para el 2030 la cifra ascenderá a 8.7 billones de pesos. En cuanto a la parte operativa, incrementaremos las brigadas en un 28% para el año 2025, desarrollaremos acciones preventivas como las podas técnicas a lo largo del sistema e incrementaremos las actividades de mantenimiento de redes en un 56%”, agregó Javier Lastra Fuscaldo.

Más cambios

En cuanto al proceso de atención al cliente, pronto se implementará un cambio en las oficinas de Afinia. El gerente Lastra afirmó que “se acondicionarán espacios más amplios, con áreas de entretenimiento, alimentación, comercio y demás. La idea es implementar los dos primeros pilotos en Montería y Valledupar antes de que finalice este año”. De igual forma, habló sobre el uso de drones que harían perifoneo en los barrios, anunciando los mantenimientos a realizar y el porqué de estos procedimientos fundamentales para optimizar el servicio de energía.

Disminución de las tarifas

En cuanto a la disminución de las tarifas, informó que las alcaldías de las ciudades principales de los departamentos que cubre Afinia, se encuentran analizando otras fuentes de financiamiento para la empresa, con el fin de realizar un fondo de estabilización que permita disminuir los precios gracias a esta fuente alternativa. Esta metodología se expondría ante el próximo Gobierno, y de esta forma las tarifas podrían disminuir eventualmente, teniendo en cuenta que el Caribe es una de las regiones con mayor consumo de energía, y explicó que aun así Afinia se mantiene dentro de las tarifas más bajas del país.