La expansión mundial del COVID-19 se ha desenvuelto ante nosotros y el efecto en nuestras vidas es de gran impacto. Tuvimos la necesidad de adaptarnos, innovar y ejecutar acorde a la propuesta de valor de nuestras organizaciones y de nuestras vidas. Hemos reflexionado sobre cómo interactuamos con nuestro entorno, cómo impactamos positivamente los mercados y cómo enfrentamos a futuro una nueva realidad global.
Los empresarios, quienes han sido a lo largo de la historia los grandes protagonistas del desarrollo y la competitividad de esta región, enfrentan un nuevo reto para aportar sus capacidades en la solución de este desafío.
En ese contexto, la Cámara de Comercio de Cartagena, desde que la emergencia tocó a Colombia, de inmediato, su Junta Directiva, su Presidente Ejecutivo y su equipo humano, se dieron a la tarea de estructurar acciones encaminadas a buscar soluciones, respaldar y brindar apoyo a las empresas y comercios afectados por la coyuntura, así como garantizar la protección de sus colaboradores; y estabilizar y focalizar los servicios empresariales y las operaciones de servicios registrales.
“La Cámara no es ajena a esta crisis, por ello hemos puesto en marcha un plan de contingencia que está diseñado para todos nuestros empresarios y usuarios. Transformamos nuestros canales presenciales de atención a la modalidad virtual para así continuar cerca de ustedes prestándoles todos nuestros servicios, especialmente los registrales que lleva esta entidad, sin dejar de lado las formaciones y asesorías empresariales que hacemos, las cuales han sido rediseñadas para que versen no solo sobre temas relacionados al impacto económico, social, empresarial, contable y jurídico en el marco de la actual situación de emergencia sino también en nuevas tendencias tecnológicas”, señala Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo.
“La Cámara Contigo”
De acuerdo con el directivo, la señalada estrategia “La Cámara Contigo”, contempló inicialmente un diagnóstico del impacto económico del COVID-19 en las empresas, a través de una encuesta virtual que permitió determinar aspectos de la grave afectación que está teniendo la economía local.
De cara a los empresarios una de las primeras iniciativas que tuvo la entidad junto con Confecámaras, fue solicitar ante el Gobierno Nacional la ampliación del período de renovación de registros públicos y matrícula mercantil, consiguiendo que este fuera postergado hasta el próximo 03 de julio, sujeto a la evolución de la crisis.
En total, indica Vélez, ya se han realizado más de 60 formaciones y asesorías virtuales gratuitas, logrando conectar con más de 7 mil empresarios y comerciantes; sumado a ello se creó la Urna Salvavidas Empresarial con el fin de ayudar a los empresarios a reportar y consolidar las consecuencias económicas y operacionales sobre el sector empresarial de la ciudad; se lanzó el programa Ideas por una Cartagena Mejor, para buscar soluciones de alivio a la crisis desde el emprendimiento, el cual, a la fecha cuenta con 80 iniciativas de emprendimiento.
Además, se habilitaron los servicios de audiencias de conciliación virtuales del Centro de Arbitraje y Conciliación, especialmente para casos de insolvencia y contratos relativos a temas inmobiliarios.
“Domicilio Seguro”
La entidad también participó en la elaboración del directorio virtual “Domicilio Seguro”, con el cual se fortaleció la visibilización del Núcleo Empresarial de Restaurantes; se puso en marcha la segunda fase del Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE), con el que 100 empresarios reciben asesorías especializadas para fortalecer su estrategia empresarial; se realizó la convocatoria para la Escuela Virtual del Comercio Detallista, con la cual la institución impacta a 100 comerciantes de su jurisdicción, a través de formaciones y asistencias técnicas virtuales; también desde el programa Trayectoria MEGA, se activó un módulo estratégico para la actual contingencia, denominado Módulo de Crisis.
En esa misma línea, la entidad hace acompañamiento a las empresas de sus clústeres de Mantenimiento Competitivo, Petroquímico y Plástico, y Marítimo, para apoyar la fabricación y comercialización de equipos y elementos médicos que demanda la actual coyuntura.
“Hemos sido actores claves en la articulación con empresarios locales, líderes gremiales, congresistas del departamento y representantes de las entidades públicas, así mismo con el gobierno local y nacional, en busca de estrategias de ciudad para afrontar la crisis sanitaria a través de la ampliación de la red hospitalaria, el aumento de la capacidad para realizar pruebas, y tener las condiciones para un aislamiento inteligente que impulse la reactivación económica de nuestra región”, puntualiza Vélez Castellanos.
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