Informe Empresarial


En Unibac la transformación continúa

El compromiso y empeño por ofrecer una educación universitaria pública de excelencia a los jóvenes de la región sigue intacta, y como reza el lema rectoral de Sacra Náder David, “La transformación continúa; calidad que trasciende”.

Gracias al compromiso y esfuerzo de toda la comunidad educativa, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar -Unibac se adaptó perfectamente a las circunstancias originadas por la pandemia, nunca paró, no se fue a vacaciones y lo mejor, no aplazó los semestres. Pese a las circunstancias, complejas de por sí, su calendario académico continuó sin pausa, sólo que a distancia y de manera virtual, en la medida que las circunstancias se lo permitían.

Esta prestigiosa institución acató y cumplió con las disposiciones emitidas por las autoridades del orden nacional y distrital para prevenir, controlar y mitigar los efectos de Covid-19 en Colombia.

Fue un enorme reto para todos, estudiantes, profesores y personal administrativo; no obstante, de la crisis surgen inmensas oportunidades, y el fortalecimiento fue una de ellas.

En Unibac la transformación continúa

Los desafíos fueron inmensos porque la naturaleza de la mayoría de los programas profesionales de UNIBAC implican presencialidad, contacto, movimiento y el recurso intangible de la emoción y los sentidos. Y no sólo salió adelante adaptándose a la compleja modalidad académica remota, sino que el 2020 la comunidad educativa lo recordará como un año de importantes desafíos y logros institucionales en el desarrollo y fortalecimiento de UNIBAC, en sus áreas académica, administrativa, investigativa y de proyección social.

En Unibac la transformación continúa

Cinco hechos memorables durante la pandemia

Con mucho orgullo, UNIBAC resalta el primer lugar en el departamento de Bolívar (por segundo año consecutivo) y el primero en la Región Caribe, en el Índice de Desempeño Institucional del último informe del Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP, vigencia 2019, con un histórico puntaje de desempeño de 96.3 sobre un valor máximo de referencia de 98. Asimismo, obtuvo el 2do puesto entre 55 Instituciones de Educación Superior -IES del país. El informe del DAFP también señaló que Unibac logró el puesto 13 a nivel nacional entre 4.911 entidades públicas, según lo evaluado por el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión -Furag, herramienta que monitorea, evalúa y controla los resultados institucionales y sectoriales, basado en los avances del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG establecido por el Gobierno Nacional.

En Unibac la transformación continúa

Recertificación de calidad

Otro hecho importante fue ratificar el compromiso con la excelencia y el mejoramiento continuo con la recertificación en Calidad de Icontec bajo la nueva norma ISO 9001:2015 y también la NTCGP 1000:2009, en todos sus procesos misionales, estratégicos y de apoyo.

#UnibacSolidaria

Como parte de la estrategia #UnibacSolidaria, personal directivo, cuerpo docente y administrativo de la institución por iniciativa de la rectoría y con el apoyo de la oficina de Bienestar Universitario y del representante estudiantil ante el Consejo Directivo, Rafael Acosta, puso en marcha una donatón para recaudar fondos e implementar la estrategia, que arrancó con una campaña de entrega de mercados a estudiantes y personal de apoyo logístico y de servicios generales de Unibac. La iniciativa buscó mitigar el impacto causado por la pandemia del covid-19, aportando con esto un alivio a los estudiantes y sus familias que en su gran mayoría pertenecen a la población vulnerable de Cartagena.

En Unibac la transformación continúa

100 sobre 100: una institución transparente

Otro logró importante fue el puntaje perfecto de 100 sobre 100 en la más reciente auditoría del Índice de Transparencia y Acceso a la Información -ITA 2020. el 12 de diciembre de 2020, la Procuraduría General de la Naciónitoría analizó en diferentes categorías la gestión realizada por Unibac y su rectora Sacra Náder David, constatando el cumplimiento total de la transparencia en temas de contratación, trámites y servicios, planeación, presupuesto, control, normatividad, estructura orgánica y talento humano, entre otros. Para Unibac, esta excelente calificación es una muestra más del compromiso con la calidad, la gestión con resultados, la transparencia en sus procesos y el buen manejo administrativo que se ejerce en la institución.

Acreditación de Alta Calidad

Además, a través de la Resolución 003133, del 1 de marzo de 2021, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de seis años, al programa de Música del Conservatorio Adolfo Mejía, de Unibac, demostrando una vez más su compromiso en ofrecer a la comunidad programas de Alta Calidad en educación superior para el Departamento, la región y el país.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar es un establecimiento público de educación superior del orden departamental