Informe Empresarial


“Formación continua, aliada para el desarrollo empresarial”: Fondo Porvenir

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir brinda a los empresarios una oferta de valor orientada al talento humano de cientos de organizaciones de diferentes sectores de la economía.

La base solida de las compañías es su capital humano, por ello la formación permanente de los trabajadores es un proceso clave para mejorar la capacidad, habilidad, conocimiento y motivación de los empleados, lo que deriva en éxito, más eficiencia, productividad y competitividad organizacional.

Según el último informe presentado por el Foro Económico Mundial, “The Future of Jobs Report 2020”, el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para el año 2025, como respuesta a los cambios de los últimos años -entre ellos la transformación digital- que requieren fortalecimiento de las habilidades y competencias.

Consciente de ello, para el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir los empleadores son parte importante de su cadena de negocio, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan a fortalecer sus competencias y la de sus empleados.

A través de programas de formación dirigidos a los líderes y personal estratégico para el fortalecimiento de sus competencias empresariales, la AFP Porvenir brinda a los empresarios una oferta de valor orientado al talento humano de cientos de organizaciones de diferentes sectores de la economía.

En este contexto, explica Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir, la formación empresarial le ha permitido a los empleadores consolidar las competencias de sus empleados y generar conocimiento relacionado con temas de ahorro, liderazgo, comunicación y pensión. “Sobre este último, sabemos la importancia de que todos los colombianos sepan cómo funciona el Sistema General de Pensiones en Colombia, pues es el primer paso para entender por qué es relevante planear y asegurar una vejez tranquila”, afirma.

Programa de formación empresarial

El Fondo Porvenir puso en marcha el Programa de Formación Empresarial, este mecanismo de capacitación cuenta con 7 módulos de formación que incluye Charlas de Competencias y Gestión, talleres de Planeación Financiera, cursos Gerenciales y capacitaciones sobre pensiones.

Dentro de esta oferta, por ejemplo, se destaca la alianza con ADEN International Business School, en la que ofrece a las empresas cursos virtuales acreditados por algunas de las mejores universidades del mundo, para que sus empleados estén actualizados sobre las nuevas tendencias y modelos de negocio.

Más capacitaciones

También ofrece a las empresas cursos gerenciales 100% virtuales, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, en temas como transformación digital, marketing digital, equipos de alto rendimiento, innovación y desarrollo. Así mismo, desarrolla talleres de planeación financiera y cuenta con programas de servicio pensional certificado por el SENA, conferencias virtuales empresariales y educación continua empresarial.

Los programas de formación van dirigidos a los empleadores y clientes de Porvenir, específicamente a líderes o personal estratégico de áreas como talento humano, operaciones, finanzas, estrategia y administrativos y a quienes estén interesados en fortalecer sus competencias empresariales enfocadas en dichos ejes temáticos.

La educación financiera, tema clave

Para el Fondo Porvenir la educación financiera es una herramienta muy importante toda vez que permite alinear las prioridades para tomar mejores decisiones. En el marco de la estrategia de Responsabilidad Social viene implementando programas de educación financiera que fomentan constantemente el ahorro en la sociedad colombiana, pues éste, es un motor que cierra brechas de desarrollo social y económico.

“Pensando en los empleadores, hemos desarrollado un robusto programa de formación con módulos de capacitación en el cual se realizan talleres de educación financiera estratégicamente pensados para incentivar la cultura de ahorro que incluyen también temáticas pensadas para los hijos de los funcionarios de las empresas, charlas de planeación financiera con conferencias virtuales empresariales en temas como finanzas para no financieros”, explica Bernardo Sánchez.

Gracias a la virtualidad el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ha beneficiado a cerca de 7.894 empresas, y proyecta que al finalizar el 2021, más de 6.250 empresas y sus empleados hayan aprovechado este mecanismo de formación.

Priorización: canales de autoservicio

En el marco de la transformación, explica el Gerente de Mercadeo, Porvenir priorizó el desarrollo de nuevos servicios para acompañar no solo a los afiliados sino también a las empresas, que cada vez, y aún más en el actual escenario de pandemia, necesitan soluciones que faciliten su contacto con el Fondo, “es por ello que ponemos a su disposición canales de autoservicio como el chat Porvenir, el canal de audio respuesta y la página web, donde podrán consultar reclamaciones de pensión, solicitar certificados de sus colaboradores afiliados a este Fondo, autorizar los retiros de cesantías, consultar los informes de pagos de incapacidades, entre otros servicios”.

Acciones para apoyar a los empleadores

Cuidar la salud de sus empleadores también ha sido prioridad para Porvenir. Por eso, diseñó diseñado un plan de acompañamiento virtual, brindándoles asesoría para que puedan realizar todas sus transacciones a través de la Zona Transaccional Empleador y puedan realizar el respectivo seguimiento en temas pensionales y depuración de deuda.

“Formación continua, aliada para el desarrollo empresarial”: Fondo Porvenir
Fondo Porvenir, líder en atención a empleadores

Asofondos a través de la firma Ipsos Napoleón Franco, realiza cada dos años la encuesta de gremio, que permite conocer la satisfacción de los empleadores frente a los procesos y servicios que brindan los Fondos de Pensiones.

Dentro de los principales resultados de la encuesta realizada en el 2020, los empleadores destacan el acompañamiento que realiza el equipo del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, obteniendo el primer lugar entre las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), con una calificación de 88,4 en asesoría, acompañamiento y cercanía.

De acuerdo con Bernardo Sánchez, “este resultado demuestra la confianza que han depositado las empresas en el Fondo y la puesta en marcha de una amplia oferta para este segmento que les genere valor a sus colaboradores” puntualizó el directivo.