Informe Empresarial


La agroindustria: motor de desarrollo en tiempos de post-pandemia

La Universidad de San Buenaventura Cartagena apuesta al desarrollo agroindustrial, mediante la oferta de su programa de Ingeniería Agroindustrial, enfocado en las necesidades alimentarias de la región Caribe.

Desde sus inicios, la humanidad ha fundamentado su alimentación en la agricultura, lo cual sigue siendo igual de vigente e importante en la actualidad. Estadísticas de la FAO revelan que el 42% de la humanidad depende de la agricultura, la caza, la pesca o la silvicultura para su subsistencia. Es así como la agricultura impulsa la economía de la mayoría de los países en desarrollo, la historia ha demostrado que el crecimiento agrícola precede al rápido crecimiento económico y reducción de la pobreza.

En el inicio del siglo XXI, la situación de la humanidad ha cambiado drásticamente en términos alimentarios: el aumento de la población y el cambio climático sumado a la situación de pandemia global ha generado nuevos retos para la reactivación económica, la seguridad alimentaria y el mejoramiento de las condiciones nutricionales de la población. A futuro, se prevén mayores exigencias en la producción, procesamiento y distribución de los alimentos.

La demanda de alimentos y productos agrícolas está sufriendo cambios sin precedentes, haciendo que incremente la demanda de materias primas de alto valor, de productos procesados y de alimentos preparados más elaborados, pero con mayor tecnología, homogeneidad y normatización. Existe una clara tendencia hacia dietas que incluyen una mayor cantidad de carnes, lácteos, cereales y alimentos de origen, junto con un uso creciente de granos y cultivos oleaginosos, históricamente destinadas sólo a los alimentos y reorientados parcialmente de forma reciente a la producción energética. Todo lo anterior supone unas complejas cadenas globales de valor en agroalimentos.

Así mismo, el comercio internacional y las comunicaciones están acelerando los cambios en la demanda, lo que conlleva la convergencia de patrones dietéticos y un creciente interés en comidas étnicas de lugares geográficos específicos.

Por otra parte, cada vez más el consumidor se preocupa por el impacto ambiental de los productos y las empresas son también cada vez más conscientes de la responsabilidad climática e incorporan prácticas no contaminantes en sus operaciones, produciendo alimentos sanos sin dañar el medio ambiente. Es así como el sector de la alimentación tiene una tendencia hacia productos que, además de saludables y de calidad, son también respetuosos con el medio ambiente, respondiendo a la filosofía de economía verde.

Las tendencias al crecimiento constante de la demanda de alimentos y de productos agrícolas con valor añadido son el mayor incentivo para prestar atención al desarrollo de las agroindustrias en un contexto de crecimiento económico, seguridad alimentaria y estrategias para acabar con la pobreza. Las agroindustrias deben conceptualizarse entonces, como motores eficientes de crecimiento y desarrollo, que implica la adición de valor a las materias primas agrícolas de una región, mediante las operaciones de procesamiento y manipulación.

La agroindustria jugará un papel fundamental en los procesos de reactivación económica en el país y en la región Caribe.

Aporte de la Universidad de San Buenaventura al desarrollo agroindustrial en la Región Caribe

La Universidad de San Buenaventura Cartagena, con el programa de Ingeniería Agroindustrial, presenta a la comunidad un programa único en la ciudad, con un aporte importante al desarrollo de la región, considerando que el futuro de la alimentación y la agricultura no solo debe basarse en una gran cantidad de insumos, sino en los conocimientos necesarios que permitan la obtención de materias primas de alto valor, mayor oferta en productos procesados y alimentos sanos a precios razonables, innovación en los servicios de ecosistemas y adaptación al cambio climático, el mejoramiento del nivel nutricional de la comunidad, la generación de empleo y por consiguiente el crecimiento económico de la región y la seguridad alimentaria.

Con la oferta del programa académico de Ingeniería Agroindustrial, se busca el aprovechamiento óptimo e integral de los recursos biológicos para su uso alimentario y no alimentario, dándoles valor agregado por medio de los procesos de adecuación o transformación, permitiendo la creación de vínculos técnicos, empresariales y sociales, que articulen y dinamicen la cadena agroindustrial desde los sectores productivo, industrial y empresarial, bajo principios de sustentabilidad, preservación del medio ambiente y calidad.

Por lo anterior, el Ingeniero Agroindustrial Bonaventuriano es un profesional capacitado para diseñar, crear, instalar, operar, mantener y dirigir empresas de la agroindustria, brindando alternativas innovadoras de solución a los problemas agroindustriales relacionados con la producción agrícola y pecuaria para obtener materia prima y productos de calidad.

Con la resolución de aprobación N° 14814, otorgada por el Ministerio de Educación, el programa de ingeniería Agroindustrial se convierte en pionero en la ciudad de Cartagena y el cuarto en la región Caribe. Está diseñado en nueve (09) semestres y ofrece además dos rutas de formación: Operativa y Administrativa, con énfasis en las líneas de Ingeniería de Producción y procesamiento agroindustrial, Investigación y desarrollo de tecnologías agroindustriales y, Administración y planificación de empresas productivas agroindustriales. Cuenta con laboratorios específicos en el área, que favorecen la formación y desarrollo de competencias en el estudiante. Así mismo, realiza convenios en el sector agroindustrial, en donde los estudiantes pueden realizar pasantías y proyectos de investigación, prácticas, salidas de campo y visitas, que les permitirán afianzar sus conocimientos en la práctica.

Como estrategia pedagógica se realizan proyectos interdisciplinares aplicado al contexto u objeto de estudio del programa mediante el desarrollo de proyectos académicos, investigativos o de proyección social.

El Grupo de Investigación de las Ciencias de las Ingenierías (GICI), está conformado por varias líneas de investigación, en donde los estudiantes pueden vincularse a semilleros de investigación para generar proyectos de desarrollo regional.
El Grupo de Investigación de las Ciencias de las Ingenierías (GICI), está conformado por varias líneas de investigación, en donde los estudiantes pueden vincularse a semilleros de investigación para generar proyectos de desarrollo regional.

Es así como la Universidad San Buenaventura Cartagena, apuesta a la economía del país y de la región, considerando los altos efectos multiplicadores que la agroindustria tiene en términos de generación de empleo, bajo la perspectiva de una compleja cadena de valor agroindustrial que comprende no solo los recursos alimentarios sino también los no alimentarios, desde las granjas productoras con las oportunidades en biodiversidad, mejoramiento de selección natural, biotecnología, fertilizantes, productos orgánicos, maquinarias y equipos agrícolas, productores, empresas de acopio, transformación de alimentos, insumos industriales, alimentación para animales, producción de biodiesel; empresas integradas; así mismo dentro de la red comercial, para generación de marcas, certificaciones, distribución y comercialización y en el sector público agroindustrial para generación de certificaciones, control, regulaciones, normas y protocolos sanitarios y técnicos; financiamiento, aranceles y exportaciones y sistemas de promoción.

Por lo tanto, las oportunidades laborales del egresado en ingeniería Agroindustrial se reflejan no solo en los proveedores directos de insumos y sus compradores, sino en una compleja gama de servicios auxiliares y actividades de soporte en los sectores secundario y terciario de la economía, que de manera positiva se ven impactados en las áreas urbanas y aún más en las áreas rurales en donde muchas plantas agroindustriales y pequeñas empresas de agro procesamiento tienden a ubicarse cerca de las fuentes principales de materias primas.

Si me interesa, ¿Cómo puedo conseguir más información?

Contáctenos:

Calle Real de Ternera No. 30-966

PBX: 653 5555 - 653 5530 - Fax 653 9590.

O a los correos:

mercadeo@usbctg.edu.co

Stephanie.steele@usbctg.edu.co

gbolano@usbctg.edu.co

SGomez@usbctg.edu.co