¿Necesita un abogado? Así puede ahorrar tiempo y dinero

16 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuánto tiempo llevará resolver determinado asunto legal y cuánto costará, son dos de las inquietudes más comunes al momento de consultar a un profesional en Derecho. Para resolver estas preguntas existe la Dirección de Proyectos Legales, una tendencia internacional que toma fuerza en Colombia.

La dirección de proyectos en el ámbito legal consiste en aplicar herramientas estratégicas para planificar el proceso jurídico, aterrizar las necesidades del cliente y tener una expectativa clara de lo que se puede lograr. Hace más eficiente el uso de recursos técnicos, humanos y financieros.

El director de la firma Doria & Asociados Abogados, Javier Doria Arrieta, quien es magíster en Derecho con estudios en Dirección de Proyectos Legales, indica que “la gran ventaja es que desde el principio el cliente sabe hasta dónde podemos llegar.

“Además, tiene a su disposición un grupo de expertos en el ámbito jurídico y a un director de proyectos que le va a garantizar que la estrategia se ejecutará en la forma en la que fue planificada. No va a tener que esperar hasta el final del trámite para conocer qué va a ocurrir”.

De acuerdo con la VIII Encuesta Mundial de Dirección de Proyectos (2016), las prácticas de dirección de proyectos, programas y portafolios obtienen mejores resultados en los objetivos propuestos.

Este mismo estudio indica que la dirección de proyectos es un valor agregado que mejora la satisfacción de los usuarios o clientes, reduce riesgos y ahorra costos. “Se desperdicia 13 veces menos dinero”, concluye la encuesta.

En cualquier rama

La Dirección de Proyectos Legales puede ser aplicada desde el inicio de una asesoría jurídica hasta en un proceso en etapa de judicialización y en cualquier rama del Derecho, pero requiere de abogados especialistas en el asunto para que el proyecto sea exitoso.

“Si un cliente llega a una asesoría jurídica con la intención de tramitar una licencia de construcción en determinada área, a través de la primera parte de la estrategia en la que se hace una investigación del marco normativo se podría definir si en ese lugar se puede o no construir o cuáles son las restricciones”, explicó Doria Arrieta.

Las firmas de abogados que ofrecen esta estrategia ponen a disposición del cliente herramientas tecnológicas con las que pueden consultar en qué etapa va desarrollado el trámite, por lo que está más cercano a su proceso y por supuesto seguirá teniendo la posibilidad de comunicarse con el abogado a cargo para despejar dudas o hacer los comentarios que desee.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.